Lo decidió el Concejo Deliberante. La medida disminuye los costos por acarreo y estadía. Y propende a descongestionar los playones municipales.
El Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría una ordenanza que establece topes máximos en concepto de acarreo y estadía para el retiro de los vehículos secuestrados por el municipio en infracciones de tránsito.
En el caso de las motos, la suma quedó establecida en 110 Unidades Fijas (hoy es de $ 91); en el de los autos, en 200 UF, y en el de los vehículos utilitarios, en 260 UF.
La norma fue convalidada con los votos del Frente de Todos y la abstención del interbloque oficialista, que pretendía añadirle un artículo sugerido por la Secretaría de Seguridad para que se aclarara que no iban a estar incluidos los vehículos con proceso de compactación en curso.
Acción Marplatense votó en contra porque el despacho de comisiones, redactado por el Frente de Todos, establecía montos aún menores, pero el oficialismo (también por recomendación del área de Seguridad) propuso y logró incrementarlos en el recinto.
De todas formas, la impulsora del proyecto, Virginia Sívori (FdT), la definió como una ordenanza de promoción “para que todas las personas que necesitan sacar los vehículos puedan hacerlo pagando un monto razonable”.
Recordó que la iniciativa surgió de notas particulares recibidas en la comisión de Hacienda, que preside. “Había personas que tenían los vehículos en los depósitos municipales. Había transcurrido mucho tiempo, se había acumulado la deuda por estadía y acarreo y no podían retirarlos”, mencionó.
La decisión de establecer montos a través de las Unidades Fijas (las que utiliza la Provincia para el caso de las multas y se van actualizando) busca que la ordenanza no pierda vigencia. “Es un método de actualización claro y simple”, señaló Sívori. Y recordó que, según la ley nacional y la provincial en la materia, los vehículos que lleven menos de seis meses secuestrados por infracciones de tránsito no pueden ser sometidos a compactación.