El intendente mostró la actuación de personal de la Secretaría de Seguridad ante cuidacoches y limpiavidrios. La agrupación lo acusó de "perseguir" a los que menos tienen.
“Esto no es un trabajo”, posteó el intendente Guillermo Montenegro junto a un video que mostraba cómo personal de la Secretaría de Seguridad impedía que cuidacoches y limpiavidrios realizaran su tarea en distintos puntos de la ciudad.
La publicación alude a una problemática que se repite verano tras verano y que, a pesar de la intención oficial de implementar una regulación de la actividad, nunca se logró.
En temporada, la cantidad de “trapitos” se incrementa, igual que los cobros indebidos y las amenazas, en las inmediaciones de balnearios, restaurantes y lugares de recreación.
ESTO NO ES UN TRABAJO pic.twitter.com/Yj8a7XjE0i
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) January 2, 2025
En ese marco, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la agrupación que nuclea a una parte de los cuidacoches marplatenses, emitió este viernes un duro comunicado contra el intendente.
“Con amenazas y estigmatización, Montenegro y sus funcionarios persiguen a quienes menos tienen, a quienes se la rebuscan para llevar un plato de comida a sus hogares, a quienes se inventan su trabajo ante la difícil realidad que vivimos”, señaló.
“En la capital de la desocupación, donde 80 mil personas buscan un empleo; en la ciudad de las periferias olvidadas, marginadas, sin obras ni presencia estatal; en “la feliz”, donde el centro es un pozo al lado del otro, la peatonal destruida, llena de basura y el abandono del espacio público, queda evidenciada la falta de gestión del intendente Montenegro”, agregó.
El MTE afirmó que “cuidar autos no es un delito, por lo tanto no son delincuentes”. Y apuntó: “Es la fuente de trabajo que se generó la economía popular para subsistir ante la desigualdad y la marginación. Hoy profundizada por el proyecto de miseria planificada impulsado por Milei y del que Montenegro es su lacayo”.
La agrupación indicó que “es verdad que en temporada viene mucha gente de afuera a buscarse el mango, pero eso tampoco los hace delincuentes”. “Hay, son la mayoría, quienes realizan sus tareas con respeto, honor y responsabilidad, y quienes viven o trabajan en sus cuadras pueden dar fe de eso porque hace años que lo hacen”.
En ese sentido, el MTE repudió el video de Montenegro “denigrando la pobreza, escondiendo la desigualdad e invisibilizando las necesidades de nuestro pueblo”. Y le pidió “que gobierne y genere trabajo, porque con bares, cafés y locales de ropa de cadenas internacionales, la estructura económica de Mar del Plata sigue obsoleta”.
No es la primera vez que el MTE queda en la vereda opuesta al oficialismo por los cuidacoches. Ocurre desde 2020, cuando el concejal Agustín Neme presentó un proyecto de regulación que establecía la creación de un registro en el que quedaran excluidos los “trapitos” que tuvieran antecedentes penales.
Desde un primer momento, el Gobierno municipal tomó el asunto como una problemática de seguridad. En enero del año pasado, implementó una línea de WhatsApp (223-3406177) para denunciar abusos de los cuidacoches y limpiavidrios que sigue vigente. “Queremos una herramienta que defienda a los vecinos, porque nadie puede adueñarse del espacio público o pedir dinero de forma violenta para que un vecino pueda estacionar”, planteó más de una vez el presidente del bloque oficialista, que no dudó en aplaudir el video del intendente sobre la actuación de la Secretaría de Seguridad frente a los cuidacoches.