La Ciudad

Sigue la polémica por los piquetes: Barrios de Pie le respondió a Castello

La organización social, una de las que cortó el jueves la autovía 2, cuestionó al diputado marplatense que pidió "sacarlos a patadas" y quitarles los planes.

El Movimiento Barrios de Pie, uno de los que el jueves cortó durante algunas horas la autovía 2, respondió este sábado las declaraciones del diputado provincial marplatense Guillermo Castello (Coalición Cívica), que pidió “sacar a patadas” a los piqueteros y “retirarles los planes”.

“Desde el movimiento Barrios de Pie repudiamos los dichos del diputado. Es probable que el legislador desconozca el trabajo que realizamos día a día en los barrios más humildes de nuestra querida ciudad, por eso mismo nos resulta preciso contarle un poco sobre nuestra labor”, indicó en un comunicado.

“Nuestra organización trabaja diariamente en la contención y el acompañamiento de todas aquellas personas que se encuentran por fuera de la economía formal, nucleándolos en cooperativas de trabajo que desarrollan diversas tareas. Mantenemos en condiciones nuestras plazas, limpiamos microbasurales, hacemos huertas, llevamos adelante comedores y merenderos comunitarios, tenemos emprendimientos textiles y hasta construimos viviendas para vecinos que se encuentran en pésimas condiciones sociohabitacionales. También llevamos adelante una escuela para terminalidad de secundaria con formación en oficio. Hoy por hoy, podemos decir, que llegamos a contener a más de mil familias de nuestra ciudad”, agregó.

Enseguida apuntaron: “Le contamos, por si no estaba al tanto, que la crisis económica que estamos atravesando impacta fuertemente en nuestra sociedad toda. Pero más fuerte pega en nuestros barrios humildes. Lo notamos cuando vemos las paredes de los colegios, las condiciones de nuestras calles, las casillas que se multiplican y lo poco que dura nuestro sueldo. Sí, ese que viene de un programa social de empleo (cooperativo) y usted pide que se nos quite”.

Se preguntaron además si el diputado “entiende el rol que tienen las organizaciones populares en esta etapa de ajuste y ausencia del Estado”. Y agregaron: “Le contamos que es clave. Hoy somos nosotros y nosotras quienes muchas veces nos vemos en la tarea de garantizar que un pibe coma. Quienes revolvemos la olla, buscando hasta el fondo, para que nadie se vaya a dormir con la panza vacía. ¿Entiende lo grave y peligroso que es para el futuro de un niño desarrollarse sin los nutrientes necesarios para crecer sano? Nos gusta creer que sí”.

Según explicaron, “el corte de calle, de ruta, la olla popular en la calle” y todas sus manifestaciones públicas “son la última opción que nos deja un Gobierno que cada día escucha menos y gestiona como mirando para otro lado”.

Los integrantes de Barrios de Pie se mostraron “preocupados” por “la falta de sensibilidad social que muestran muchos funcionarios”.

“A veces la única forma que nos queda para ser oídos y encontrar algún nivel de respuesta es salir a protestar. Cortamos la vía pública y el derecho a transitar para poder encontrar nuestro derecho a ser oídos”, acotaron, y señalaron que esa es la “triste encrucijada” en que los pone “este modelo que solo multiplica las necesidades”.

“Por todo esto nos preocupan profundamente sus dichos, que sólo buscan generar violencia. Nos parece poco prudente que un representante elegido por una parte de nuestra sociedad se exprese abiertamente de forma tan agresiva”, indicaron.

Por último, invitaron a Castello “a que se interiorice aún más” sobre las tareas que realizan para “poder elaborar una opinión más juiciosa”.

“Ojalá pueda reflexionar y construir mejores modos en su próxima exposición pública. Desconocer, muchas veces, nos hace errar. Y errar es humano”, añadieron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...