La presidenta de la comisión, Virginia Sívori, señaló que de los 804 millones de pesos destinados a 43 obras, solo 102 millones corresponden a obras que se iniciarían en esta gestión. "Es una cifra que nos preocupa", señaló la edil.
En el marco de la presentación del presupuesto del área de Obras y Planeamiento de la Municipalidad, la presidenta de la comisión de Hacienda, la concejal Virginia Sívori (Frente de Todos), planteó su preocupación ante la partida destinada para obras “nuevas” a iniciar este año.
Si bien destacó como “acertado” algunos “lineamiento generales” vertidos por el secretario del área, Jorge González, la edil señaló aclaraciones en lo que respecta al presupuesto. “Lo que esta comisión está intentando es llegar a la verdad aclarando algunos anuncios que se han hecho mediáticamente y nos parece importante transparentar para toda la sociedad”, señaló.
“En uno de los anuncios del presupuesto, el coordinador de Gabinete (Alejandro Rabinovich) hizo mención a un incremento del 1000% respecto a obras del 2019 y entendemos que eso no es así”, inició la edil.
“Hay una obra en particular que tiene que ver con un desagüe pluvial, que generalmente lleva adelante Obras Sanitarias y que, en este caso, por cuestiones administrativas, lo llevará adelante el área de Obras. Este trabajo implica unos $272 millones”, señaló Sívori.
Y agregó: “Entonces, para poder hacer un análisis de obras que sí tienen que ver con la secretaría, entendemos que de esos $804 millones son, en realidad, $532 millones los asignados para obras para este año”.
Ante una consulta de Virginia Sívori (derecha), el secretario de Obras, Jorge González (izquierda), aclaró que el área no diferencia “obra vieja de obra nueva”.
Además, la presidenta de la comisión señaló que un “análisis más finito” del presupuesto presentado arroja una cifra menor en lo que respecta a obras “nuevas”. Es decir, a iniciarse en la actual gestión.
“De esos $532 millones para este año hay $429 millones que son obras de años anteriores. Por lo que entendemos que lo destinado a obras públicas nuevas con 102 millones de pesos. Es decir, no hay ni un 1000% de incremento ni hay, siquiera, $1000 millones de pesos, digo, por si hubo una confusión al decirlo”, señaló.
En este sentido, Sívori planteó que se trata de “una cifra que nos preocupa como marplatenses y pensando en la infraestructura necesario”.
En respuesta, González señaló que “no son correcciones, sino puntos de vista”. “En mi planteo general hablé de culminar las obras que estaban en marcha. Hay muchas obras que necesitan ser terminadas, algunas que precisan ser recuperadas, y como Estado debemos hacerlo”, indicó.
Además, el secretario aseguró que evitará hacer diferencias con los proyectos de otras administraciones. “No hago diferenciación entre obra pública nueva y obra pública vieja. Lo mío es obra pública“, señaló.
Por otra parte, defendió lo expuesto argumentando que las demoras propias de las obras obligan la inclusión de trabajos proyectados en otros años. “Probablemente el año que viene nos estemos encontrando acá y estaremos analizando lo ejecutado en 2020 y un presupuesto para 2021 que incluya la finalización de obras de 2020, porque las obras tienen un plazo y un tiempo de desarrollo, que generalmente no coinciden con los tiempos cronológicos“, explicó.
Además, señaló que los trabajos en el desagüe pluvial -segunda etapa del colector Marco Sastre y obra destacada en la intervención de la edil Sívori- si bien es verdad que se trata de una obra que correspondería habitualmente a Obras Sanitarias, “tiene dos aspectos importante a destacar”: que la inspección estará a cargo tanto de OSSE como del muncipio y que la planificación y la intervención es resultado de un trabajo “conjunto”.
A su turno, Sívori arremetió con un dato que minutos atrás había sido señalado por el concejal Daniel Rodríguez (FdT).
“Las obras que vienen de periodos anteriores tiene mucho que ver con compromisos de una gestión con el mismo color político de la actual que no se han concretado”, señaló y detalló que el grado de ejecución de las obras de estos años fueron de “un 13% en 2017, 14% en 2018 y 18% en 2019”.
“Entendemos que más allá de los tiempos cronólogicos, y de que hay obras que merecen mucho más de un año para su finalización, en este caso, estamos frente a obras que han generado muchas redeterminaciones de precios, que implicaron un costo para los marplatenses de $30 millones, y que están previstos en el presupuesto de este año. La intervención fue simplemente para aclarar lo dicho mediáticamente sobre el crecimiento del 1000% del presupuesto”, concluyó, en uno de los cruces más importantes de la jornada.