La Defensoría del Pueblo definió el anuncio como una "sorpresa desagradable" y remarcó que ese espacio "no es lugar" para la sede de una fuerza de seguridad.
Una polémica se despertó a partir del anuncio de la instalación de una comisaría dentro del Parque Camet, lo cual fue definido por la Defensoría del Pueblo como una “sorpresa desagradable” y sus responsables remarcaron que ese espacio “no es lugar” para la sede de una fuerza de seguridad.
Los defensores del pueblo de General Pueyrredon, Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón, aseguraron que ven con “enorme preocupación” la información que señala que la Comisaría 15 será trasladada del edificio de la calle Cannes, situado en Parque Peña, al edificio municipal de Parque Camet.
“Es pública la oposición de sociedades de fomento, uniones vecinales, núcleos de vecinos ambientalistas y una enorme cantidad de entidades a este traslado”, aseguraron a través de un comunicado.
“La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon ha acompañado esta postura vecinal y la sigue acompañando por creer que el Parque Camet no puede ser sede de una comisaría porque su destino es el esparcimiento de los vecinos y no la sede de una fuerza de seguridad”, destacaron.
En este sentido, señalaron que, dado que el predio es municipal, “tiene que mediar para el uso policial una ordenanza que autorice su uso”.
“Existe hoy una ordenanza, la 24024/19 que cedía el edificio al Comando de Patrullas Norte con una cláusula muy clara que hace cesar el acuerdo de uso cuando se intente cambiar el destino que fue convenido para la utilidad del edificio. El acuerdo de uso ha cesado y para modificar el destino del inmueble se debe cambiar la ordenanza o modificarla”, indicaron.
“Hasta ahora eso no ha sucedido -continuaron- y por lo tanto nos toma por sorpresa, (desagradable por cierto) que el jefe de la departamental de policía informe que entre el lunes y el martes se producirá el traslado sin haber pasado por el Honorable Concejo Deliberante para ser autorizado”, añadieron en el escrito.
Asimismo, los Defensores del Pueblo sostuvieron que les “preocupa” y les “llama la atención que un jefe policial pueda cometer el error de actuar por fuera de la legalidad”.
“Estamos a favor de las buenas condiciones de trabajo para los trabajadores policías aclarando que no es la comunidad la responsable de que ello no esté ocurriendo”, explicaron.
Por último, recalcaron que acompañan “la voluntad de las entidades representativas de los vecinos: el Parque Camet no es el lugar para una comisaría”. “Le solicitamos al jefe departamental que respete la ley”, concluyeron.
Cabe recordar que se anunció que la comisaría decimoquinta será inaugurada a la brevedad en su nueva sede del Parque Camet, con el objetivo de permitir una mejor accesibilidad a los vecinos y brindar cobertura directa al más popular de los espacios recreativos al aire libre de Mar del Plata.
Aunque en un principio se esperaba la apertura para comienzos de julio, se indicó que fue necesario un ajuste administrativo-legal en la autorización del municipio para instalar una dependencia policial, debido que anteriormente había funcionado allí el Comando Norte y solo estaba permitido ese tipo de oficina policiaca.
“El cambio de instalaciones era necesario por la condición edilicia de la vieja comisaría y también para situarla en un punto estratégico de la jurisdicción como es el Parque Camet. De todos modos, se trata solo de un cambio para una mejor accesibilidad de los vecinos porque el funcionamiento de las zonas de patrullajes y otras cuestiones operativas será el mismo”, había explicado el Jefe Departamental, comisario mayor José Luis Segovia, a LA CAPITAL.