El representante del cine experimental argentino muestra su nueva película, grabada en un campo de girasoles.
Referente del cine experimental argentino, Claudio Caldini es uno de los directores que también es parte de este Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Presentó su nueva película “Poilean”, que puede ver online en la competencia Estados Alterados.
El filme, de aproximadamente quince minutos, fue realizado en un campo de girasoles, espacio al que llegó “por casualidad”. Lo invitaron a un almuerzo en una estancia próxima a un campo de girasoles y la belleza del sembradío lo capturó.
“No pensé en los girasoles de Van Gogh, en absoluto”, dijo el cineasta durante la charla de presentación de su filme en esta muestra.
“Llevé mi cámara de fotografía que graba video”, contó sobre cómo empezó el filme, que lleva por título una palabra en gaélico, “Poilean”, en la que encontró mayor poesía que su traducción al español, “polen”.
“Fuimos a almorzar y después del almuerzo pedí disculpas, me voy a filmar, dije, fue un descubrimiento durante la filmación“, contó.
Y señaló que en “Poilean” está “muy presente el movimiento del cuerpo y el ojo no es el que comanda“, sino que mandan las manos que tocan las flores y manejan la cámara, incluso acercándose a las flores en primerísimos primeros planos que llegan a ensuciar la lente.
“Es la visión táctil”, indicó Caldini, un director que suele siempre mostrar sus nuevas producciones en este festival.
Podés ver la charla de Claudio Caldini acá: