La institución pidió que el Concejo Deliberante le otorgue una excepción para volver a exhibir publicidad sobre su terraza. Además solicitó una excepción para el pago de derechos municipales por el uso de ese espacio. Argumentan que un cartel "contribuye al paisaje turístico histórico de nuestra ciudad".
El muelle del Club de Pesca de Mar del Plata podría volver a tener un cartel publicitario.
Que eso suceda o no depende de lo que resuelvan los concejales ante un pedido realizado por el presidente de la institución, Javier Cicalese, quien solicitó que el municipio otorgue una excepción para que el tradicional espigón vuelva a tener un anuncio sobre su terraza.
Además el dirigente reclamó que la comuna exima al club del pago de los derechos por Publicidad y Propaganda que deberían ser abonados por el uso comercial de ese espacio.
La nota ingresó el jueves pasado al Concejo Deliberante, donde ahora tendrá que ser tratada por las comisiones de Obras, de Legislación y de Hacienda.
El último cartel que fue exhibido en ese lugar, enclavado en el corazón de la Bahía Bristol, perteneció a la marca de cerveza Quilmes.
El enorme anuncio fue retirado en noviembre de 2010, cuando entró el vigencia el Código de Publicidad por el que fueron implementadas nuevas restricciones para la instalación de publicidad en el espacio público.
Una de las nuevas disposiciones consistió en prohibir la presencia de anuncios que obstruyeran la visión del mar.
Pese a que hubo cierta resistencia inicial, el club terminó acatando la norma y desde entonces el muelle tiene luces y un sobrio cartel que dice “Mar del Plata”, que suele ser encendido durante la noche.
Ahora, con el cambio de gobierno, las autoridades de la entidad creen que existen amplias chances de que se les permita volver a sacar provecho económico de la edificación.
“Como usted estará al tanto, luego de 70 años, el histórico cartel fue retirado producto de una ordenanza por polución visual”, indicó Cicalese en la nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui.
En ese texto el dirigente aseguró que la comercialización de su terraza generaba “una de las principales fuentes de ingresos del club”, el cual funciona en un muelle con 91 años de vida, que requiere constantes tareas de mantenimiento para proteger su estructura del efecto del mar.
Según Cicalese el club necesita dinero de manera continua para mantener en buen estado una edificación considerada como bien patrimonial y explicó que ahora es necesario encarar la “reparación y reconstrucción” de sus “dos últimas islas”.
Para la institución la solución llegaría a través de la venta de publicidad.
Por esa razón sus socios pidieron que, por vía de excepción, se autorice nuevamente a utilizar la terraza del edificio para instalar un nuevo anuncio.
La solicitud está acompañada por otro planteo: que se otorgue una excepción para el pago de tasas.
Como argumento el club aseguró que la presencia de un anuncio en ese lugar es algo que “contribuye al paisaje turístico histórico de nuestra ciudad”.
Como ultima aclaración, la institución incluyó la promesa de que en esta ocasión no se exhibirán marcas “de bebidas alcohólicas ni de tabaco, según la ley vigente”.