En una temporada de escasa cantidad de tantos, hay varios futbolistas que sobresalen en la tabla de artilleros. Marco Miori es el actual líder, con 13 conquistas. Agustín Restovich y Matías Cardellino completan el podio.
El torneo de Primera División del fútbol marplatense paró la pelota este fin de semana tras la decisión de la Aprevide de prohibir el ingreso del público visitante en los encuentros de las Ligas del interior de la provincia de Buenos Aires. Es una buena excusa para hacer un repaso estadístico de lo ocurrido hasta el momento, haciendo foco en el aspecto más importante del juego: los goles.
Disputada la primera fase (13 fechas) y superada la mitad de la segunda etapa (van 7 jornadas sobre 13), no hay un claro favorito al título.
El equilibrio en el campeonato 2022 se ve reflejado en la escasa cantidad de tantos. En 650 partidos que se jugaron hasta el momento hubo 273 goles, es decir, 2,38 de promedio por encuentro. Para la Liga local, un número bastante bajo.
A diferencia de otros años, no hubo reiterados resultados con diferencias abultadas. Apenas un 7-0 de Banfield sobre Huracán, en la instancia inicial, y las victorias de Alvarado y Juventud Unida sobre General Mitre, 7-0 y 6-1 respectivamente, en la segunda fase.
Llama la atención en este contexto la producción goleadora de varios futbolistas. En 20 fechas, hay siete jugadores con nueve o más goles.
Entre Cardellino y Rondanina sumaron 19 goles para Kimberley. Es la mejor dupla de ataque del torneo.
Marco Miori (Deportivo Norte) es el máximo artillero del campeonato, con 13 conquistas. Agustín Restovich (San Isidro) es escolta con 12, beneficiado en la segunda etapa porque su equipo juega con rivales de menor calibre, ya que disputa la Zona Reválida. Por el momento completa el podio con una decena de goles Matías Cardellino (Kimberley), el goleador del torneo de 2021.
A diferencia de otros años, la juventud prevalece en esta tabla. Con 9 tantos figuran Elías Medina (Atlético Mar del Plata), Marcos Rondanina (Kimberley), Franco Peralta Raimo (San Lorenzo) y Luis Romero (San Lorenzo).
La 9° fecha de la primera fase fue la que más goles tuvo: 41. La peor producción fue en la jornada inicial de la segunda etapa: 22.
Elías Pérez (River) es el único que figura con 8 goles, mientras que con 7 hay ocho jugadores: Agustín Espíndola (Alvarado), Marcos Lagos (Argentinos del Sud), Gerónimo Echevarría (Argentinos del Sud), Nicolás Jara (Banfield), Juan Yrigoyen (Libertad), Ivan Paulsen (Quilmes), Jonathan Cayumán (San José) y Damián Ribaudo (Talleres).
Así, son 16 los jugadores que tienen un promedio superior a un tanto cada tres partidos. Se puede decir entonces que en este torneo los pocos goles se concentran en los mejores artilleros.
Por su parte, semanas atrás Leandro Monges (Banfield) se metió en la lista de 23 futbolistas que llegaron a 100 goles en la máxima categoría de la Liga Marplatense (desde 1913 a la fecha).
Eric Dierckx, máximo goleador en la historia de Independiente, está a un paso de incorporarse a esa exclusiva lista, ya que con los 5 de este año suma 98 en su carrera.
Para Marcos Rondanina será difícil alcanzar ese objetivo esta temporada, pero es gran candidato a lograrlo: con los 9 que hizo en 2022 llegó a 88. Y tiene 29 años de edad.
Ahora se viene el tramo final del torneo, con la definición de las zonas Campeonato y Reválida y los cruces eliminatorios. Los arcos se achican, pero hay varios goleadores dispuestos a agrandar sus cifras.