El cuerpo deliberativo sesionará después de más de un mes. Tratará los proyectos del Emtur para generar servicios en balnearios del norte y aprobará indicadores urbanísticos para edificaciones. Antes, le hará una despedida al obispo Mestre
Después de más de un mes y de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Concejo Deliberante volverá a sesionar hoy con una agenda cargada que combina lo institucional con lo político.
A las 10 habrá una sesión pública especial para brindar una “solemne despedida” al obispo Gabriel Mestre, que fue designado por el papa Francisco como arzobispo de La Plata y dará su última misa como titular de la Diócesis local el 9 de septiembre.
Se trata de una figura respetada por las distintas bancas políticas, reconocida por su prédica antigrieta. “Ha sido una personalidad clave en el desarrollo de la fe cristiana”, señaló el cuerpo entre los argumentos de la convocatoria.
El bloque de Unión por la Patria, que promovió la sesión, apuntó que “tuvo una tarea amorosa y comprometida con los marplatenses y batanenses, supo acompañar a los humildes en todo momento” y fue “un sostén fundamental en los momentos más duros de la pandemia”.
En el orden del día figuran las playas públicas equipadas que quiere crear el municipio en el sector costero norte. Incluye a las playas Del Museo, Constitución, Estrada, Beltrán Norte, Beltrán Sur y Las Delicias. Es decir, a las que están ubicadas entre el Museo Mar y el límite del emisario submarino.
El objetivo del Ente Municipal de Turismo (Emtur) es convocar a seis licitaciones para generar allí servicios de sombra móvil, baños públicos y gastronomía. La propuesta, según indicó el propio ente en sus fundamentos, tiene “muy bajo impacto ambiental” y mantiene “la condición de playa de uso público”.
Ninguna de las licitaciones de unidades turísticas fiscales incorpora la explotación de carpas. “El que llega a la playa y quiere alquilar una sombrilla porque no tiene, se la podrá pedir al concesionario para que se la coloque en cualquier lugar del lote. Y cuando termina la jornada, se vuelve a guardar”, explicó el presidente del Emtur, Bernardo Martín, cuando expuso sobre el tema en la Comisión de Turismo. Y agregó: “Si llego con mi sombrilla, puedo ponerla en cualquier lugar del lote. No habrá lugares exclusivos para ninguno de los usuarios de la playa”.
En el plano de las excepciones, el Concejo abordará cuatro proyectos urbanísticos: la preservación, puesta en valor y refuncionalización de “Villa Titito”, ubicada en Santiago del Estero 1299, la creación del Distrito de Arte y Diseño (que estará delimitado por las avenidas Juan B. Justo y Edison y las calles Bermejo y Solís), la puesta en valor y funcionamiento del Chateau Frontenac (Alvear 2010) y el del predio en el que se encuentra el exhotel Hurlingham (Boulevard Marítimo 4063).
La Comisión de Legislación dio despacho a los proyectos con la condición de que las obras comiencen en un plazo de dos años. La cláusula se estableció a partir de un pedido de la oposición con el objetivo de agilizar la generación de trabajo.
El debate giró en torno a las compensaciones urbanísticas, es decir, la rentabilidad que les queda a los desarrolladores a partir de las excepciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT). El oficialismo pretende priorizar la puesta en valor del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación, ubicado en la zona de la estación ferroautomotora, mientras que otros ediles, como Nicolás Lauría (Creciendo Juntos), incluyó en un despacho de minoría el cambio del destino de las compensaciones para aplicarlas al complejo Centenario.