Los nuevos deportes olímpicos se organizan en la región para ganar medallas.
La ciudad francesa de Montpellier fue sede de una nueva edición del Festival Internacional de Deportes Extremos (FISE), cita que reunió a más de 2 mil deportistas de 53 países que hicieron delirar a unos 600.000 espectadores que siguieron las alternativas de un certamen que año a año provoca mayor admiración con notable poder de convocatoria, movilizando a deportistas de todo el mundo.
En ese marco, autoridades de entidades sudamericanas y panamericanas que regulan el BMX freestyle y el skateboarding comenzaron a planificar los campeonatos panamericanos de esas disciplinas, que son flamantes deportes olímpicos y que tendrán su debut a ese nivel en Tokio 2020.
Nicolás Scioli, representante de la Confederacion Panamericana de Ciclismo y Presidente de la Federación Argentina de Deportes Extremos y Urbanos expreso que “estamos trabajando para que nuestro continente y específicamente Sudamérica mantenga y tenga con el tiempo los mejores representantes de estos deportes del mundo”. En este sentido amplió que “en el caso del BMX Freestyle contamos en nuestra región con deportistas que ocupan los primeros 10 puestos del mundo provenientes de Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Chile y Estados Unidos, lo que nos motiva a trabajar para realizar campeonatos en nuestros países”.
El argentino Maligno Torres.
Si bien fueron los primeros avances, ya quedó establecido que los primeros Campeonatos Panamericanos y Sudamericanos por primera vez tendrán puntaje oficial clasificatorios para los Juegos Olímpicos. En un próximo encuentro podrían quedar definidas las sedes de esos certámenes, aunque ya ganaron terreno Perú (skateboarding) y México (BMX Freestyle) con sus candidaturas.
En Montpellier estuvieron presentes Nicolás Scioli (representante de la Confederación Panamericana de Ciclismo y Presidente de la Federación Argentina de Deportes Extremos y Urbanos), Moacyr Junior (presidente de la Confederación Sudamericana de Patinaje), Olivier Pascal (Chairman Roller Freestyle de la World Skate) y Alberto Herrera (presidente de la World Skate América).