Desde Inspección General aseguran que trabajan "prácticamente todos los días" para evitar esta actividad ilegal. Ayer, por este motivo, demoraron a 14 personas.
El área municipal de Inspección General tiene previsto llevar a cabo un megaoperativo contra los “trapitos” durante los partidos de verano de fútbol que se desarrollarán a partir de la próxima semana en la ciudad y en los que suele ser habitual la presencia de personas que desarrollan esta actividad en adyacencias del estadio mundialista José María Minella.
Al respecto, Emilio Sucar Grau, subsecretario de Inspección General, detalló en diálogo con LA CAPITAL que se contará “con la presencia de las tres fuerzas: la Policía Departamental, la Policía provincial y también la Federal. También colaborará personal de Tránsito. Vamos a actuar con toda la fuerza para no permitirlo”.
A su vez, Sucar Grau expresó que el objetivo de este “megaoperativo” será “evitar el abuso de esta gente cobrando un monto de plata por estacionar en un espacio público que no es de ellos y es de la comunidad”.
Por otra parte, el subsecretario de Inspección General aseguró que “prácticamente todos los días” se trabaja para evitar esta actividad ilegal. “Lo hacemos mucho con policía local. Ponemos un punto de reunión distinto y tratamos de cubrir las zonas donde más expuestos están, donde más cantidad de turistas hay”, expresó el funcionario municipal.
Por este motivo, este jueves se realizó un operativo en conjunto entre la Policía Departamental, personal de Drogas Ilícitas, DDI e Inspección General en el que se demoró a 14 personas que se desempeñaban como “trapitos” o “lava coches”.
Sucar Grau explicó que en esto casos se identifica a las personas, se les quita los elementos con los que desarrollan esta labor, y se les labra el acta correspondiente. Posteriormente, un Juez de Faltas determina la infracción y la multa económica por realizar esta actividad, ya que se trata de una contravención.
“Por lo general tampoco se presentan, es gente que el domicilio que dicen no es un domicilio fijo y son difíciles de individualizar”, comentó el subsecretario de Inspección General.
“La mayoría es gente de afuera, no son marplatenses. Hemos comprobado que prácticamente el 80% son ‘golondrinas’, es gente que viene a Mar del Plata en verano para hacer la temporada y después se van”, remarcó el funcionario.
“De todas maneras, lo bueno de estos operativos es que saben que hay control, que nosotros estamos en la calle y esto lleva a que sea mucho menor la cantidad de gente que realiza estas actividades. Por ejemplo, si alguien tuviese antecedentes penales, una orden de captura, se hace la aprehensión y esto hace que esta gente se cuide y no se exponga”, concluyó Emilio Sucar Grau.