El Ejecutivo trata que el Concejo convalide la presencia de anuncios ilegales en el alumbrado público. En un proyecto de ordenanza se revela que los banners son de una agencia publicitaria a la que se le aceptará una donación y será eximida del pago de tasas.
El Departamento Ejecutivo tomó nota recién al iniciarse este mes de la necesidad de darle alguna clase de sustento legal a la presencia de los anuncios instalados desde comienzos de este verano en las columnas del alumbrado público que violan una expresa prohibición del Código de Publicidad.
Así lo demuestra el hecho de que el pasado 3 de marzo, cuando la situación ya generaba sospechas entre varios concejales, el gobierno presentara un proyecto pidiendo autorizar los controvertidos banners que todavía hoy permanecen expuestos en algunas arterias comerciales y en sectores de la costa marplatense.
La extemporánea presentación del proyecto de ordenanza no sólo revela que la exhibición de los anuncios se produjo durante meses sin que fuera otorgada una autorización formal.
También arroja algo de luz sobre la forma en la que ciertos funcionarios aceptaron concederle a una empresa privada un negocio probablemente millonario, sin cobrarle ni un solo peso y otorgándole además el beneficio de eximirla del pago de tasas.
El proyecto revela que la beneficiaria de la medida es la firma “La Base Marketing”, la que según parece, fue la encargada de acercarle la idea a funcionarios de las áreas de Turismo y Cultura, quienes aceptaron firmar un particular acuerdo.
En el proyecto se indica que la propuesta que el Ejecutivo ahora pide que sea convalidada pertenece al “señor César Vásquez, director de la agencia “La Base Marketing”, una agencia de publicidad radicada en Capital Federal.
En el texto se señala que la empresa, aunque ya lo haya hecho durante toda la temporada, será autorizada a realizar “la producción, instalación, colocación y mantenimiento de cien banners publicitarios conteniendo información gráfica doble faz de todos los eventos y actividades culturales desarrollados por el Departamento Ejecutivo, a través de su Secretaría de Cultura”.
Pero lo cierto es que junto a los banners para promover estas actividades “oficiales” también fueron instalados otros con fines comerciales, publicitando por ejemplo, a una marca de telefonía celular.
El proyecto explicita claramente dónde deberían ser colocados esos anuncios y menciona la intención de que se lo haga en inmediaciones de “centros culturales y museos”.
Pero lo cierto es que también aparecieron en la calle Güemes, en la costa y en la calle Alem, donde no existe ninguna clase de establecimiento de este tipo que justifique su presencia.
Si bien desde hace varios días concejales de la oposición reclaman conocer cuánto habría cobrado el municipio por este acuerdo y saber a dónde fue a parar ese dinero, el proyecto indica que a cambio de otorgarle este lucrativo negocio a “La Base Marketing”, la comuna no cobrará ni un solo peso.
Lo que la empresa aportará oficialmente será la donación de un sistema de iluminación para el Teatro Municipal Colón, que según se declara en el proyecto, tendría un valor de 290 mil pesos. Pero no sólo eso. Además el texto señala que la agencia tendrá otro beneficio para nada menor, consistente en no pagar ninguna clase de tasa municipal.
LA CAPITAL intentó ayer acceder al expediente completo existente en el Concejo para conocer más detalles de este acuerdo, pero los documentos se encontraban en poder del jefe del bloque de Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo.
Según consta en los registros del cuerpo, el proyecto llegó al Deliberativo recién el pasado 3 de marzo y desde entonces nunca tuvo tratamiento, debido a que hace apenas una semana fue girado a las comisiones de Educación, Legislación y Hacienda.
Fuentes consultadas por este medio, remarcaron que al oficialismo podría no resultarle sencillo explicar el trasfondo de este tema y lograr consenso, incluso dentro del interbloque de Cambiemos.
Además, destacaron que la eventual aprobación de este proyecto no resolvería la cuestión de fondo, ya que la instalación de los banners se habría realizado violando el Código de Publicidad vigente, que explícitamente prohíbe la colocación de anuncios en columnas del servicio de alumbrado público.