La Ciudad

Planean comenzar a aplicar en enero la vacuna Sputnik V en las escuelas de Mar del Plata

Primero se completará la vacunación del personal de salud. Luego se continuará con los adultos mayores de 60 años, los jóvenes de más de 18 años con factores de riesgo, docentes y trabajadores de fuerzas de seguridad.

Las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que arribaron este jueves a la Argentina comenzarán a distribuirse en el territorio nacional y a partir del lunes o martes empezarán a ser aplicadas en el personal de salud en la ciudad. No obstante, se espera que el segundo cupo de la vacuna rusa permita -a partir de enero- empezar a vacunar a otros grupos de riesgo en el marco de un extenso proceso que se llevará a cabo en escuelas y centros de salud de Mar del Plata.

Los primeros en acceder a la vacuna de origen ruso serán los trabajadores de salud de la ciudad, quienes podrán aplicarse la primera dosis a partir del lunes o martes de la próxima semana, según confirmó a LA CAPITAL el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

De las 300.000 dosis que arribaron al país, unas 123.000 serán distribuidas entre los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires aunque no de manera equitativa, sino en función de la demanda, del factor poblacional, de la situación epidemiológica de cada distrito y de los relevamientos que vienen llevando a cabo los hospitales. Aún no está claro qué cantidad recibirá General Pueyrredon.

Para enero se espera el arribo de una segunda tanda de vacunas a la Argentina, que comprenderían cerca de 5 millones de dosis más, cantidad que permitirá completar la vacunación del personal de salud y continuar con otros grupos de riesgo.

“En principio estas primeras dosis se van a distribuir fundamentalmente en hospitales para vacunar al personal de salud, pero no alcanza para todo el personal, por lo que se va a priorizar a algunos servicios como terapia intensiva”, explicó Vargas.

“Lo que vamos a coordinar desde Región Sanitaria es la vacunación que se va a poder hacer en las escuelas a partir de enero, cuando llegue la segunda tanda, de aproximadamente 4.800.000 dosis que también va a ir a los hospitales pero a su vez nos va a permitir contar con algunas vacunas para empezar a aplicar en escuelas”, precisó.

“En enero se abrirá el paraguas para el resto del personal de salud y se sumarán también los mayores de 60 años, los mayores de 18 años con factores de riesgo y también los docentes y el personal de las fuerzas de seguridad, siempre y cuando haya más stock”, agregó el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII.

Por otro lado, Vargas se mostró plenamente convencido de la efectividad de la vacuna Sputnik V que a partir de la semana que viene empezará a aplicarse al personal de salud de Mar del Plata y la zona.

“Si hay algo en la historia de los sistemas sanitarios que ha sido efectivo en la población han sido las vacunas. Más allá de las polémicas que existen, la gran mayoría de las vacunas son inocuas, lo único que puede suceder es que no te genere la inmunidad esperada”, dijo.

De todos modos, remarcó que “en los estudios que se hicieron todas las vacunas aprobadas están teniendo por encima del 90% de efectividad, algo que genera una tranquilidad bastante satisfactoria y que luego, con la segunda dosis, se refuerza el concepto de inmunidad”.

“Siempre fui pro vacunas. La historia lo ha demostrado. Si fuese trabajador de terapia intensiva iría corriendo el mismo lunes de la semana que viene a aplicármela”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...