Una banda de vendedores de drogas fue desbaratada en el conurbano bonaerense y en uno de los allanamientos se encontró la planificación de un asalto al banco Supervielle. Quien tenía los documentos, entre ellos un croquis exacto de la entidad bancaria, es el hijo de uno de los autores del Robo del Siglo en el año 2006.
El asalto a un banco de Mar del Plata estaba siendo planificado por una banda de delincuentes dedicada al narcotráfico y que ayer por la mañana fue desbaratada tras una serie de allanamientos en la zona metropolitana.
El impactante descubrimiento arrojó además una singularidad: entre sus integrantes se encuentra el hijo de uno de los condenados por el “Robo del Siglo” cometido en la sucursal del Banco Río de Acasusso en 2006.
Los quince procedimientos fueron realizados por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) en distintos puntos de los partidos bonaerenses de Coronel Brandsen, San Vicente, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, y en la Capital Federal.
Según las fuentes, los policías, con la colaboración de Infantería, Caballería, el Grupo Halcón y otros equipos de seguridad, incautaron 3.000 dosis de cocaína, 6 kilos de esa sustancia compactada, marihuana en plantines, una escopeta, un revólver, municiones, celulares, dinero en efectivo y cuatro autos, uno de ellos con pedido de secuestro.
En tanto, doce personas fueron detenidas, entre ellos sus tres sindicados líderes, dos hombres de nacionalidad paraguaya y una mujer de origen boliviano apodada “La Tía”, que se encargaba de enviar los estupefacientes hacia el exterior del país, por lo que ya había sido detenida años atrás.
En un primer momento trascendió que el banco apuntado por los delincuentes era la sucursal del Banco Francés que se halla en la vereda par de la avenida Independencia. Sin embargo al conocerse el nombre del gerente y analizarse en detalle el croquis se estableció que se trataba del ubicado en la vereda enfrentada.
Ayer por la tarde LA CAPITAL pudo dialogar con algunos empleados del banco Supervielle que reconocieron una gran preocupación. “El plano es perfecto e incluso el código del tesoro esta correcto. Existe una gran preocupación por saber de dónde surgió tanto dato”, confió la fuente consultada.
Dicha entidad bancaria suele trabajar con jubilados pero la misma persona confió que en el tesoro suele haber dinero líquido por cantidad altísimas.
El plano y las anotaciones
La banda narco había realizado tareas de inteligencia y confeccionado un mapa de la sucursal bancaria de Independencia 2674.
El croquis tiene una gran precisión y demuestra que los delincuentes o habían estado en el interior del banco Supervielle de Independencia y Rawson o tenían los datos provistos por un empleado.
Los dibujos fueron descubiertos en la casa de Juan Manuel Zalloecheverría, hijo de uno de los condenados por el “Robo del Siglo”. La vivienda queda en la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora.
De ese domicilio fueron secuestrados 350 gramos de cocaína, elementos vinculados a la preparación y venta de esa droga, teléfonos celulares, un handy con frecuencia policial y un mapa dibujado a mano alzada de una sucursal del banco Supervielle, además de fotografías y documentación de utilidad para la investigación.
También durante el allanamiento efectuado por personal de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense encontraron un mapa con la distribución de las cuadrículas en Mar del Plata y un listado con los teléfonos provistos al Comando de Patrullas. En los allanamientos aparecieron uniformes de la empresa Prosegur y un handy para escuchar la frecuencia policial.
Con esos recursos, ante un eventual contratiempo, los asaltantes podían contar con toda la información sobre el accionar policial.
Si bien nunca fue imputado formalmente en la causa del “Robo del Siglo”, fuentes de aquella investigación revelaron que tanto Juan Manuel como otro hijo de Zalloecheverría fueron investigados en su momento como posibles colaboradores de su padre en la quema de la camioneta usaba en aquel histórico asalto.
De acuerdo a lo que se probó en el juicio donde Zallocheverría fue condenado a 10 años de prisión pero que la Cámara de Casación redujo a 8 años, luego de haber navegado en gomones por los túneles subfluviales para huir con el botín del banco, la banda escapó en una furgoneta Volkswagen especialmente acondicionada con un agujero en el piso.
Zalloecheverría padre fue el chofer de esa camioneta y esperó estacionado sobre la tapa de una alcantarilla para que sus cómplices subieran con el botín. Esa furgoneta Volkswagen modelo ’93 fue hallada incendiada el 15 de marzo de 2006 a pocas cuadras de la casa de los Zalloecheverría, en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, cuando el padre ya estaba preso.
Los fiscales de la causa siempre sospecharon que habían sido sus hijos, entre ellos el ayer detenido Juan Manuel, quienes colaboraron incinerando aquel vehículo, aunque nunca pudieron probarlo. En la causa por la que fue detenido ahora interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de Brandsen, a cargo de Mariano Sibuet.