La Ciudad

Plan quinquenal: el gobernador defendió “su método” de toma de decisiones

Axel Kicillof destacó la participación de los trabajadores y de la militancia. Y dijo que un programa no se puede diseñar "desde un escritorio" o "una torre de marfil".

El gobernador Axel Kicillof defendió este viernes su “método de gobierno” a partir del plan quinquenal presentado por su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el cierre del II Congreso Provincial de Salud, desarrollado en el NH Gran Hotel Provincial.

“En el área de salud de la provincia de Buenos Aires se ha puesto en funcionamiento algo que es, desde mi punto de vista, un método de gobierno”, afirmó Kicillof en el cierre del congreso ante un auditorio repleto.

Ese método, aclaró, consiste en “convocar a todos aquellos participantes del sector de la salud, los trabajadores y trabajadoras, para llevar adelante políticas de Estado”.

Sostuvo que un programa, un plan o una decisión política “es algo que eventualmente se puede diseñar en un escritorio”. “Ahí se puede diseñar un buen programa, hermoso, pero en general esa modalidad fracasa, no funciona. El mejor plan que se puede diseñar teóricamente en un pizarrón carece del conocimiento real, material, actual, vivo”, aclaró.

“Porque conocer no es un proceso estático. Conocer el sistema de salud requiere de una práctica. El conocimiento no está separado de la práctica”, amplió.

Enseguida, el gobernador hizo referencia a las “soluciones” que promueve la oposición y destacó: “Acá no se trata de venir con una idea esclarecedora de cómo solucionar los problemas de la salud en la provincia de Buenos Aires. No digo el extremo de esos gobiernos del marketing, que contratan una asesor latinoamericano generalmente con acento extraño, que habla neutro, y entonces parece que trae la posta y entonces así te vienen a solucionar los problemas con varias filminas”.

A su entender, “es muy distinto si el diagnóstico que le da origen a la planificación es un diagnóstico dinámico, vivo y eso no puede hacerse sino a través de la participación de los protagonistas, o sea, los que están imbuidos en el problema son los que conocen el problema”.

Señaló además que “es tan complejo el problema de la salud en general” y de la provincia de Buenos Aires en particular, que “cualquiera que venga con un librito, una idea y no lo experimente todos los días no puede decir nada de lo que realmente pasa”.

“Gestionar algo tal como está tiene un grado de complejidad y se necesita cierta participación, pero la transformación requiere un grado de compromiso y conciencia muchísimo mayor”, analizó Kicillof.

Finalmente, el gobernador expresó: “No hay forma de plantear una transformación la raíz del sistema de salud de la provincia si no es a través de una planificación que se participativa, democrática y popular. No se va a poder transformar desde arriba, de prepo, a las patadas, se va transformar desde adentro, con convicción, con planificación y con militancia, le guste o no le guste la palabra”.

Eje central

En el marco del II Congreso Provincial de Salud se realizó la presentación de este plan quinquenal. En cuanto a sus ejes más importantes, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak explicó en diálogo con LA CAPITAL que se trata de “una política integral” que apunta a “garantizar que haya equidad en el acceso a la salud para todos y todas independientemente de donde esté viviendo y de si tiene o no obra social”.

Si bien aclaró que “son muchos” los lineamientos de trabajo de este plan, destacó como uno de sus ejes centrales que el Estado “debe generar una red en el servicio de salud en el que los hospitales municipales, provinciales, nacionales y las obras sociales garanticemos la misma línea de cuidado y trabajamos sobre las mismas prioridades”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...