La Zona

Plan Detectar: Balcarce superó el porcentaje promedio de casos positivos

Alcanzó un 53% de los hisopados en el laboratorio móvil. En cambio, en ciudades de Zona Sanitaria VIII se promedia un 30% hasta el momento.

BALCARCE (Corresponsal).- Un 53% de los vecinos que se hisoparon resultaron positivos a coronavirus durante el trabajo que realizó el laboratorio móvil del Programa DetectAr en el Barrio Pueblo Nuevo.

En total, fueron 307 las personas que se acercaron para conocer su estado de salud respecto al virus que aqueja a la ciudad, el país y el mundo. Luego de las encuestas y consultas, los responsables del programa decidieron que sólo 68 fueran sometidas a la prueba de detección. Al final del día se constató que 36 pruebas resultaron positivas, lo que equivale a un 53% de los testeos. La celeridad con la que se recibieron los resultados (sólo dos horas) contribuyó a acelerar los protocolos y aislar a los contactos estrechos de cada paciente con coronavirus.

Un dato que llamó la atención de la organización y las autoridades sanitarias locales, ya que la acción del laboratorio en dos barrios de Mar del Plata y otra ciudad de la costa atlántica había reflejado un promedio de 30% positivos en los testeos.

El presidente de la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio, José de Rosa, fue el responsable del operativo en Balcarce que involucró a catorce profesionales y técnicos. El referente indicó que “hoy vinimos a traer diagnóstico en el día, es decir que el paciente que tenía síntomas tuvo el resultado y las autoridades sanitarias pudieron tomar la debida intervención”.

El profesional reconoció que la acción se realizó en conjunto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. “La región está necesitando colaboración con un servicio de innovación, que es único en nuestro país, porque terminamos de hisopar y la muestra se comienza a procesar en ese mismo instante”.

De Rosa resaltó que en sólo dos horas se obtuvieron los resultados y casi instantáneamente fueron cargados al sistema de vigilancia de salud para que las autoridades municipales pudieran aislar a las personas y sus familiares.

“Nuestra tarea pasa por cuidar a la gente. Es detectar y aislar para que se pueda ir cortando la cadena de contagios. Nuestra idea es recorrer todas las ciudades que componen Zona Sanitaria VIII con una acción que sea perdurable en el tiempo”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...