Lo hizo por no llegar a un acuerdo sobre la inmunización en centros de salud. Reclamó la aprobación de una ordenanza para que haya más coordinación entre las jurisdicciones.
El bloque de Acción Marplatense, que en el inicio de la campaña de vacunación propuso que se inmunizara en los centros de salud municipales, criticó al intendente Guillermo Montenegro y al director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, por no llegar a un acuerdo en esa dirección.
El jefe de la bancada, Horacio Taccone, consideró que “con 33 centros de salud municipales distribuidos en todo el territorio de General Pueyrredon resulta por lo menos incoherente que se esté vacunando contra el Covid en sitios preparados para otra cosa, como el café del Museo Mar, el complejo universitario y la Escuela de Pesca”.
Las declaraciones de Taccone se producen luego de que Vargas adelantara que no está en carpeta vacunar en las salas de salud municipales propuestas por el gobierno local debido a que la intención es que el plan se desarrolle en sitios a los que no acudan pacientes.
Taccone se manifestó en contra de la decisión: “El doctor Vargas es un médico con trayectoria en la salud pública municipal y su compromiso está largamente acreditado, pero disentimos abiertamente con la posición manifestada en las últimas horas ya que ningún espacio puede ser mejor para atender la salud que el que se creó para ese fin”.
El edil de Acción Marplatense le pidió al director de Zona Sanitaria VIII que “reevalúe la disposición, ya que si por espacio se trata se podrían utilizar en primer lugar los polideportivos municipales, el Estadio Mundialista o el natatorio”. Y apuntó: “Obviamente espacioso y preparado para la prestación de servicios de salud es el CEMA”.
Ayer se abrieron el Museo Mar, la Facultad de Arquitectura del complejo universitario, la sede del Ministerio de Trabajo del Consorcio Portuario y la Unidad de Refuerzo Sanitario del Hospital Interzonal como centros de vacunación.
La Secretaría de Salud municipal había propuesto a los centros de salud 1, Belgrano, Félix U.Camet y Batán; el CEMA, el CIC Malvinas y los polideportivos Colinas de Peralta Ramos y Las Heras. Aunque descartó las salas sanitarias y no mencionó al CEMA, Vargas se mostró proclive a aceptar los polideportivos y el CIC para integrarlos a la campaña.
“La decisión parece cortada con la tijera del prejuicio y no cocida con el hilo de la complementariedad frente a la crisis”, disparó Taccone. “Gastón Vargas y el intendente Montenegro nos están debiendo a los marplatenses un gesto de complementariedad responsable para vacunar a más gente en menos tiempo”, agregó.
El edil reclamó la urgente sanción de la ordenanza impulsada por su bloque para que haya un acuerdo coordinado de las jurisdicciones provincial, nacional y municipal. “Aunque pareciera que al sentido común no debería estar faltándole una ordenanza para vacunar donde corresponde, con personal preparado y con una larga práctica vacunatoria en su currículum”, afirmó.