La Ciudad

Plan de inversiones de OSSE conectará a más de 11.000 marplatenses a la red de agua

Con fondos propios y aportes de Provincia y Nación, Obras Sanitarias ejecuta grandes obras por más de $1.500 millones para ampliar la red de agua potable y llevar el recurso a barrios que hasta ahora no lo tenían. "El objetivo es la universalización del servicio, llegar a todos los vecinos de Mar del Plata", aseguró Carlos Katz, presidente de la empresa.

La empresa Obras Sanitarias (OSSE) avanza en la ejecución, con recursos propios y aportes de Provincia y Nación, de importantes obras que permitirán saldar una deuda histórica e incorporar a la red de agua potable y cloacas a distintos barrios que hasta ahora no tenían acceso a dichos servicios, en el marco de un plan de inversiones por más de $ 1.500 millones que beneficiará, en el transcurso de este año, a más de 13.700 marplatenses.

“Nuestro objetivo es la universalización del servicio: llegar a todos los vecinos de Mar del Plata que vivan en áreas urbanas”, explicó a LA CAPITAL Carlos Katz, presidente de OSSE, al brindar detalles de los dos tipos de inversiones -de infraestructura y extensiones de la red de agua- que la empresa está llevando adelante.

Luego del último aumento tarifario (48%), desde la empresa remarcan que el cumplimiento en el pago de los servicios permite “lograr que el agua llegue a más vecinos del partido que hasta ahora no tenían acceso al recurso”.

En concreto, precisó Katz, se avanza “a buen ritmo” en la ampliación de la red del corredor de la Autovía 2, donde los vecinos de los barrios 2 de Abril, Las Margaritas, Santa Ángela, La Laura, Castagnino y La Aurelia están siendo conectados al servicio. La obra incluirá a más de 11.250 marplatenses en la red de agua potable.

Carlos Katz, presidente de Obras Sanitarias, mano a mano con LA CAPITAL

El plan de obras permitirá cubrir prácticamente todo el sector ubicado de la ruta 2 desde el Aeropuerto hacia el norte. “Ninguno de estos barrios tenía agua y hoy, con fondos propios y la ayuda del Enohsa, estamos llevando el recurso a todos los vecinos”, dijo el titular de la empresa.

Existen, como se señaló anteriormente, dos tipos de inversiones. “Para extender la red, hay que tener infraestructura. Hoy estamos con un buen equilibrio entre inversión en infraestructura, mantenimiento y ampliación de la red”, sostuvo el presidente de Obras Sanitarias.

En el medio, el mantenimiento es fundamental. Por eso, actualmente se ejecutan dos grandes obras: la Impulsión Tejedor, por $37,4 millones, que beneficiará a Constitución, El Grosellar y Zacagnini; y la Impulsión Lasalle, por $105 millones, que impactará en Los Pinares, Estrada, Aeropuerto y Constitución.

Se trata, en ambos casos, de infraestructura existente aunque obsoleta que se está haciendo a nuevo, con el recambio de más de 2000 metros de cañería para repotenciar el servicio en la zona norte, garantizando el suministro de caudal y presión de agua.

Obra del sistema de Impulsión Tejedor

Cloacas

En materia de cloacas, el plan de inversiones de OSSE, con apoyo de Nación y la Provincia, contempla tanto la ampliación de la red como el desafío de modernizar las estaciones de bombeo existentes. Gracias a las obras en marcha, más de 2500 vecinos serán conectados al servicio.

Las cuadrillas de Obras Sanitarias no interrumpieron su trabajo en toda la pandemia, y gracias a la continuidad del plan de obras se logró terminar la obra de cloacas en Las Heras y La Herradura, en el límite oeste del partido de General Pueyrredon, con aportes por más de $ 10 millones de la Provincia de Buenos Aires.

En este último tiempo, además, se inició la ampliación de la red en los barrios El Morrito y Don Diego, de Batán, por $10 millones y $16,4 millones respectivamente.

“Tenemos el desafío de ampliar la red y de modernizar las estaciones de bombeo, que están hechas con la lógica del siglo pasado y hay que ponerlas a tono con los requerimientos ambientales de la actualidad”, indicó Katz.

A su vez, la Dirección de Agua y Cloacas de la Provincia viene desplegando obras de cloacas en los barrios, como las que se realizan en Nuevo Golf y Parque Independencia.

Consolidar y avanzar

En los últimos años, “ha sido muy importante el crecimiento del porcentaje de cobertura” de la red de agua potable, mientras en simultáneo aumenta la densidad poblacional en distintas zonas. La estrategia de OSSE para cubrir esta demanda dinámica, consiste en “consolidar y avanzar”.

“Hacia el oeste completamos la ampliación de la red de agua, el límite de la ciudad, con los barrios La Herradura, Las Heras y San Jorge. Al norte, por la autovía 2 quedará casi completo, y por la costa habría que reforzar Félix U Camet”, analizó Carlos Katz.

En ese sentido, se vienen impulsando obras para consolidar la infraestructura, como la licitación de perforaciones para Félix U. Camet y Estación Chapadmalal, que cuentan con un solo pozo. Una de ellas, contará con el primer pozo abastecido por energía solar.

En simultáneo, se están ejecutando otros tres pozos en la zona del Parque Industrial, con la intención de incluir en la red de agua a los vecinos de Colina Alegre y Batán.

Al mismo tiempo, se avanza en una obra de gran escala como es el Acueducto Oeste. “Nación nos está dando una mano importante y la estamos gestionando nosotros. Ahora estamos por firmar el acuerdo de financiamiento y esta semana adjudicaremos la oba”, anticipó Katz.

La financiación del Acueducto Oeste es otro ejemplo del “trabajo fluido” junto a Nación, a través del Enohsa, que ya entregó a OSSE la primera etapa de la obra y próximamente se cerrará la segunda, lo que permitirá llevar agua del norte a la zona sur. Una vez más, se necesita consolidar para avanzar.

Tareas de empalme de cañería en la primera etapa del Sistema Acueducto Oeste

El sur, la gran incógnita

Hacia el norte y el oeste, la red de agua y cloacas se ha ido extendiendo, pero el sur sigue siendo “la gran incógnita”, ya que ninguna de los perforaciones realizadas para extraer agua ha dado resultados positivos hasta ahora.

La red de agua llega hasta un sector de Alfar, pero el problema en el abastecimiento es un dolor de cabeza cada verano para los vecinos del Faro, Punta Mogotes y el Bosque Peralta Ramos. Sin embargo, la solución está en la mira.

“Lo que vamos a hacer es potenciar la capacidad de producción de agua en la zona norte, para atravesar la ciudad y pasarla al acueducto del sur”, proyectó el presidente de OSSE.

Para eso “se está firmando con el Enohsa la ampliación del acueducto, lo que beneficiará a los vecinos de la zona sur para abastecerlos de agua”, aunque, reconoció, el proyecto “llevará al menos cinco etapas” y es una “apuesta fuerte” de la gestión que Carlos Katz, afirma, está “decidido a cumplir”.

Sistema Acueducto Oeste. Primera etapa ejecutada

Primer pozo con energía solar

En el marco de las distintas obras de perforación previstas, Obras Sanitarias desarrollará el primer pozo de agua que se abastecerá con energía solar.

“Es el primero en la ciudad y además uno de los primeros en la Provincia, pero sobre todo es un avance hacia alimentar pozos con energías renovables“, celebró el presidente de OSSE y anticipó que la obra, por $7,6 millones, tendrá sus paneles solares y una bomba especial.

Funcionará junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, sobre la Ruta 11, y será el segundo pozo de refuerzo para mejorar el servicio en el barrio Félix U. Camet.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...