Por Alejandra Varela
pinceladasmdq@gmail.com
Oscar Martín Casemayor es estudiante de ingeniería. Desde el año 2005 trabaja en la investigación de la nomenclatura oficial de las calles del partido de General Pueyrredon desde sus inicios en 1896. Recorrió las calles caminando, después en bicicleta, en moto y por último en coche. El interés y la curiosidad se despertó en su niñez cuando pasó por la diagonal Tomás Alvarez (de una sola cuadra). Esta, va por la calle Bolívar hasta avenida Colón. Le impactó ese nombre y quién era ese hombre. Comenzaron las preguntas. Y así nació el estudiar las calles, pensando en crear un libro que pueda contar la historia de los nombres de cada una de ellas.
¿Quién autoriza el nombre de las calles? Alguien propone un nombre, puede ser una persona, un ente, una asociación y presenta un proyecto en el Concejo Deliberante. Va a una comisión de nomenclatura formada por varias partes del municipio. Dicha comisión es “ad honorem” y se reúnen para estas designaciones particulares. Si el nombre de la calle tiene el aval del Concejo Deliberante, sobre todo de una fuerza política en particular, por más que surja un dictamen negativo hacia el nombre propuesto, el nombre puede llevarse adelante igual.
¿Por qué los nombres de provincias o próceres son paralelas? Las primeras calles del microcentro tuvieron su ordenanza en 1897. Se decidió que se le pusieran a todas las calles paralelas a la costa con los nombres de las provincias que existían en ese tiempo que eran 12 o 13. Después a las que eran transversales a ellas serían los grandes héroes de la historia Argentina. Se puede ver que esto no ocurre en toda la ciudad, fue por una única ordenanza que dio nombre a 47 calles.
¿Por qué las calles como Río Negro o Avenida Juan B. Justo cambian el nombre y la altura del otro lado? Son dos casos distintos, España nace en Río Negro y termina en J B. Justo. La altura daba que la “0” caía en Río Negro y la calle continuaba hacia el norte y se repetían las alturas. Entonces la calle España podría ser “0” o “50” hacia el sur o hacia el Norte. Para diferenciarla, dijeron: se le cambia el nombre para no tener la altura repetida. El caso de Juan B. Justo es distinto porque era una calle que dividía dos pueblos. Mar del Plata estaba formada por: Mar del Plata que iba de Juan B. Justo hacia el norte y de Juan B. Justo hacia el sur había otro pueblo que se llamaba Pueblo Peralta Ramos. Cuando deciden unificar los pueblos hicieron una cuadrícula distinta, entonces las calles que daban de J B Justo hacia el sur empezaban con nombres propios, porque pertenecían a dos pueblos diferentes.
¿Por qué algunos barrios tienen calles temáticas como ser nombres de árboles o pájaros? Se da para que generen identidad en un barrio. Cuando son barrios alejados del centro, la mayoría de la gente no los conoce, sin embargo los podría identificar mejor por el nombre de un pájaro o árbol y dirigirse mejor hacia la zona, después, desde ya buscarán en cada caso la calle. Pensemos en barrios como Caisamar, Bosque Alegre o Hipódromo, entre otros.
Toda esta información está escrita en un libro que se llama “Calleo”, con un único ejemplar que consta de 1.800 nombres de calles, 45 planos y 600 páginas, que Oscar Casemayor todavía no ha podido editar por falta de fondos.
—-
Mirar como si fuera la primera vez lo cotidiano de nuestra ciudad y su gente. Con ese fin nacieron estos escritos, que se desprenden de los micros radiales “Acercando el oeste y Mar del Plata”. Son voces barriales desde la salud, la comunicación y la integración comunitaria.