Hablará esta noche del desafío de ser feliz en el Teatro Roxy. "Ser feliz es una decisión y que por lo tanto tiene que ver con el ahora", indicó a LA CAPITAL.
La especialista en autoayuda, Pilar Sordo, volverá a Mar del Plata para ofrecer una conferencia titulada “El desafío a ser feliz”, basada en el libro “Bienvenido dolor”. Será este martes a las 21.30 en el Teatro Roxy (San Luis 1750).
Consultada por LA CAPITAL sobre el tema de su charla, la psicóloga y escritora chilena pidió separar felicidad de alegría y llamó a sus seguidores a empezar a construir la felicidad ya, cada día, porque “la felicidad se decide a cada rato”, indicó.
“Estamos entrenados a conectar que la felicidad tiene que ver con la alegría, por lo tanto la presión por estar contento es muy alta y al tratar siempre de estar contentos perdemos la dimensión de que yo puedo ser feliz estando triste”, agregó.
“Separar esas dos cosas (felicidad de alegría) es fundamental -puntualizó- y ahí sí la felicidad puede ser permanente. Evidentemente lo que no es permanente es el acto de estar contento y la felicidad es permanente en la medida que yo trabajo para construirla todos los días”.
Para Sordo, quien estuvo varias veces en Mar del Plata para ofrecer entrenamientos, la asociación de felicidad y alegría proviene del marketing, disciplina desde la que se construyó el mandato de que la euforia es el sinónimo de un estado feliz y que la publicidad enfatiza a cada momento.
“Cuando me preguntan por dónde se puede empezar a ser feliz, yo creo que sin duda al dejar de lado los mandatos, lo otro es aprender a convivir con lo que te toca vivir y desde ahí desarrollar esta decisión”, dijo. Y, además, agregó: “El camino a la felicidad no existe. Creo que uno de los errores es desplazar y hablar de que la felicidad se puede alcanzar, anhelar, llegar a buscar o llegar a lograr. Ser feliz es una decisión y que por lo tanto tiene que ver con el ahora y ese ahora es ahora, en el más absoluto presente en el que yo tomo conciencia en un respirar, donde con los dolores que tengo me hago cargo de tomar esa decisión; desde la voluntad”. Y dijo que esa decisión de ser feliz bien puede ir acompañada de la fe, del agradecimiento y del sentido del humor. “Pero por sobre todo la fuerza de voluntad para mantener la decisión a lo largo del tiempo, a lo largo del día en general”, opinó.
Definió que “la felicidad termina siendo un estado de reposo interior, que un estado de agitación y euforia, eso es un trabajo cotidiano a conseguir en el presente, no en el futuro, por eso es que no hay que hablar de camino a la felicidad ni de búsqueda, porque es ahora nomás, porque se decide a cada rato”.