Lo hizo la concejal Marina Santoro. "Las napas que abastecen el recurso están elevadas y muy contaminadas", dijo.
La concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro presentó un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante le solicite al Ejecutivo que realice un estudio de los pozos de agua domiciliarios de los barrios de la zona sur.
Concretamente, solicita que se hagan en Alfar, San Jacinto, Serena, San Patricio, San Carlos, Costa Azul, Acantilados, Mar y Sol, Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel y San Eduardo del Mar “con el fin de determinar la calidad del agua que consumen los vecinos”.
Santoro recordó que “el tendido de red de agua potable según Obras Sanitarias es de 97% en todo el Partido de General Pueyrredon”, pero mencionó que “en toda la zona sur hay innumerables pozos de agua potable domiciliarios”.
Subrayó que las últimas obras para abastecer el sistema de red “llegó solo hasta una parte del barrio Alfar”. Explicó que “los domicilios de estos barrios se proveen con agua de perforaciones y desechan los desperdicios en los llamados pozos negros”, y advirtió que “las napas que abastecen el recurso están elevadas y muy contaminadas, razón por la que los vecinos manifiestan padecer problemas de salud por beber dicha agua”.
OSSE cuenta a con programas de monitoreo y análisis de la calidad del agua, cuya información es utilizada en obras de saneamiento e infraestructura, destacó la concejal.
La empresa, puntualizó, también brinda servicio de análisis a particulares que lo soliciten. Por caso, ofrece asesoramiento y entrega de instructivos orientativos sobre toma de muestras, desinfección de pozos, desinfección de tanques y reglamentaciones.
El servicio para analizar el control de la calidad del agua y si el recurso es apto para consumo humano “tiene un costo de $ 4000, que muchos vecinos se ven imposibilitados” de abonar.
Según Santoro, “el municipio debe monitorear periódicamente la calidad del agua de los pozos domiciliarios”.
Afirmó además que “el Estado debe realizar en el corto plazo las obras necesarias para garantizar en toda la zona la red de agua potable y cloacas”.
No solo hay preocupación por el agua de los pozos del sur. De acuerdo con un relevamiento del Grupo Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata difundido el mes pasado por LA CAPITAL, el agua que beben vecinos de la zona norte no es potable.
Entre los barrios involucrados en el informe están el 2 de Abril, Estación Camet, El Sosiego, El Tejado, La Laura, Castagnino, Las Margaritas y El Retazo.