La Ciudad

Piden suspender las clases en los distritos con más contagios

Los gremios solicitan tomar medidas en ciudades donde hubo un crecimiento exponencial de casos. Los expertos le recomendaron al Gobierno seguir en la presencialidad.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) pidió ayer la “suspensión temporal de la presencialidad” en aquellas localidades, departamentos o distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días.

El pedido de los sindicatos docentes fue elevado al Ministerio de Educación de la Nación y a los ministerios provinciales educativos.

“Frente a esta situación es necesario cuidar la salud de la comunidad educativa, docentes, no docentes y estudiantes”, consideraron.

En un comunicado, expresaron que este nuevo escenario debe considerarse “de alto riesgo sanitario para toda la población y deben tomarse las medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus en resguardo de la salud de la población”.

En ese contexto, pidieron en esos lugares de alto riesgo, “volver temporalmente a las actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones óptimas de resguardo sanitario”.

Días atrás, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) difundió una nota en la que señaló que “el aumento tan acelerado de los casos requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las escuelas”.

Mar del Plata

La secretaria de Salud de Suteba, Zulema Casanova, confirmó que en un relevamiento provisorio se detectaron entre 30 y 40 burbujas aisladas en las diferentes escuelas de Mar del Plata.

“Las escuelas no son los lugares de contagio, la gente lo trae de afuera. Tiene que ver con cómo la comunidad educativa se mueve para llegar a las instituciones”, explicó en diálogo con LU9. Y agregó: “No nos cerramos a ninguna posibilidad porque primero está la salud”

“Reducir la presencialidad”

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió ayer que si aumenta la circulación viral de coronavirus, podría incrementarse la “carga virtual en las escuelas y reducir la presencialidad” en los centros educativos de la provincia.

“Venimos en una velocidad de crecimiento muy rápida y ya estamos en los niveles de ocupación de camas de lo que fue el pico del año pasado, pero con otra dinámica”, dijo el funcionario en radio La Red.

Explicó que el año pasado se logró “achatar” la curva y que esta vez esperan “que las medidas restrictivas logren tener un efecto” ya que “la velocidad en la ocupación de las camas (de terapia intensiva) puede saturar al sistema” de salud.

Al ser consultado sobre las clases presenciales, el viceministro dijo que en el sistema de fases con el que se maneja la Provincia está contemplada la posibilidad de que en caso de mayor circulación viral de un distrito, se reduzca la presencialidad.

“Tenemos sistema mixto de virtualidad y presencialidad”, recordó y explicó que si aumentara la circulación viral, la alternativa es “aumentar la carga virtual y reducir la presencialidad”.

Apuntó a que si bien en las escuelas no se registraron brotes, “los docentes y estudiantes se contagian al mismo porcentaje de su grupo etario en la comunidad” y que por eso si se reduce la circulación “se reduce riesgo de contagio”.

Explicó que durante el año pasado en algunos puntos de la provincia hubo actividad presencial, ya que depende de cada uno de los territorios y de varios indicadores.

Sobre las vacunas, el funcionario dijo que no se plantea la aplicación de una dosis, sino que mencionó “la postergación” de una segunda dosis.

Comentó que en la Provincia se están realizando diversos estudios sobre producción de anticuerpos, eficacia e inmunidad de las vacunas que se están aplicando y dijo que “hasta ahora se sabe que la de Sinopharm tiene cerca del 80% de eficacia, que es un buen número”.

A favor de la continuidad

En la reunión que mantuvo ayer con el Gobierno nacional, los integrantes del comité de expertos se mostraron a favor de la continuidad de las clases presenciales, aunque plantearon la necesidad de “balancear” con otras actividades que deberían tener restricciones para poder continuar con las aulas abiertas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...