El subsecretario de Educación, Luis Distéfano, ya tiene una denuncia en su contra por el tema. Advierten que en las escuelas de formación profesional no se titulariza desde 1997.
La apertura de concursos públicos para cargos docentes sigue generando polémica. Luego de que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) presentara una denuncia contra el secretario de Educación, Luis Distéfano, por considerar que el llamado “se basa en la ilegal reglamentación del estatuto”, docentes de las escuelas de formación municipal manifiestan su descontento y destacan irregularidades en la gestión educativa municipal.
El martes 16 de julio la Municipalidad envió una gacetilla con el título “Ya se acercaron 1200 docentes al concurso público y abierto para titularizar cargos y asignaturas en el sistema Municipal”. El texto iba acompañado por una imagen en donde se veía a unas 13 personas -maestros- cumpliendo con las presentaciones correspondientes. De los que aparecen en la foto sólo uno mira a cámara y es Damián Colledani, director de la Escuela de Formación Profesional N°6, quien se comunicó con el diario LA CAPITAL y expuso su disconformidad.
“Hace 32 años que pertenezco al sistema de educación municipal, y si bien estas escuelas siempre han resistido ante la falta de reconocimiento de nuestros proyectos a nivel provincial, nos hemos profesionalizado y distinguido de otros espacios por nuestro objetivo social y de cercanía a los barrios y sus necesidades”, señaló el docente, quien forma parte de estas instituciones desde que las mismas eran llamadas Escuelas de Artesanías y Oficios.
Sin embargo, Colledani aseguró que éstas instituciones han sido dejadas de lado por las gestiones municipales, ya que denuncia que desde 1997 que no se titularizan docentes del área.
“Hace 22 años que no tenemos movimiento anual docente, es decir, no tenemos titularizaciones. En todo el municipio seremos cerca de 300 los docentes que nos desempeñamos en esta modalidad, y unos diez seremos titulares. El resto son interinos”, señaló.
En este sentido, y ante la necesidad de sumar horas por necesidad económica y profesional, Colledani aseguró que mucho fueron los docentes que comenzaron a tomar más de las 15 horas habituales.
“Lo que ocurrió el año pasado es que Distéfano, asesorado por gente que trabaja en la modalidad, desembarcó con la promesa de titularización, algo que todos recibimos con agrado. Sin embargo, con el tiempo, empezaron a modificar los requisitos”, señaló.
Entre las medidas que Colledani destacó como obstáculos fue la máxima de horas. “Distéfano propuso titularizar hasta 15 horas de interino, pero teniendo en cuenta que no había movimiento docente desde 1997 muchos habían tomado hasta 20, 25 horas, por lo que quedaban afuera”, señaló.
El último golpe que el docente aseguró que afectó a los docentes no titulares de las escuelas de formación profesional fue, justamente, la noticia en la que su imagen aparece. “La última fue que abrió concursos públicos. Es decir, docentes interinos que están hace 20 años, con el nivel de carga horaria superior a 15, tuvieron participar con docentes de otras órbitas, con altas chances de perder su posibilidad de titularizar”.
“Por supuesto que considero que todos tienen derecho a titularizar, pero lo que tiene que hacer un secretario de Educación es regularizar, primero, la situación de cientos de docentes que pese a que pasaron dos décadas aún figuran como interinos“, cerró Colledani.
Denuncia del STM
En tanto, la presentación judicial presentada por el STM hace una semana apunta a que se suspenda la resolución N°1602 y se “anulen las acciones inherentes al concurso”, como así también “que se vuelva a foja cero con la reglamentación ilegal del estatuto, más una mesa técnica para revisar la ordenanza”.
Dicho concurso fue presentado públicamente por el secretario de Educación y el intendente Carlos Arroyo a fines de junio, con la pretención de cubrir cargos docentes y dar respuesta al reclamo de los maestros en ese sentido.
Sin embargo, Ayek indicó que los términos del concurso recientemente impulsado por la Secretaría de Educación del Municipio “se basan en la ilegal reglamentación del estatuto docente municipal” y que además “afecta directamente la situación laboral de muchos compañeros que se desempeñan desde hace años en los cargos”.