La Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa rechazó al descongelamiento anunciado por el gobierno. "No hay licencia social", sostienen.
Tras la confirmación oficial del descongelamiento en las tarifas de los servicios públicos a partir de enero, la Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa de Mar del Plata pidió que se revea la decisión y que no se instale el tema en la agenda pública. “No hay licencia social para aumentar los servicios públicos en el 2021”, señalaron.
La organización de consumidores liderada por Marisa Sánchez consideró que las tarifas de servicios públicos, “acumularon en los últimos años, aumentos injustificados, muy por encima de lo que subieron los sueldos, jubilaciones, sin olvidar la extraordinaria e impagable carga que representa las boletas de servicios, para aquellos que quedaron producto de la desocupación, fuera del mercado laboral”.
Por otra parte, señalaron que según mediciones que han realizado, la influencia de los costos de los servicios públicos promedio en una canasta familiar, ronda el 30 % del salario mínimo. “Es una carga imposible de sostener”, opinaron y pidieron que se realicen audiencias publicas con la participación de difrentes ONG”.
El secretario de Energía, Darío Martínez, explicó hace una semana que las tarifas de los servicios no van a seguir congeladas tras el plazo que vence el 31 de diciembre próximo, sino que irá hacia un esquema de transición relacionado con el proceso inflacionario y al que se le incorporará un esquema de subsidios mucho más focalizado.