Fue el miércoles durante un encuentro entre el ministro Augusto Costa y los titulares de las principales cámaras comerciales e industriales de la Provincia. También reclamaron beneficios para escuelas privadas
LA PLATA (Corresponsalía). – Representantes de comercios, pymes e industrias bonaerenses se reunieron con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, y le pidieron que empleados de distintos rubros tengan prioridad en la aplicación de las vacunas contra el Covid y mayores subsidios para las escuelas de gestión privada.
“Pedimos que se amplíe la consideración de esenciales a distintos empleados de comercio y de industrias y que tengan prioridad en la vacunación contra el coronavirus”, dijo a LA CAPITAL el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale.
“Si bien sabemos que no es allí donde está el contagio, sí son personas que viajan para llegar a su trabajo”, agregó.
“También le solicitamos coberturas, planes de pago y subsidios para las escuelas privadas y los jardines maternales. La asociación de institutos de educación privada AIEPBA está dentro de la FEBA y ellos nos plantearon que muchos padres no pueden pagar la cuota porque en algunos casos se han quedado sin trabajo”, aseguró Kahale.
Inflación
En el encuentro que se realizó el miércoles pasado en forma virtual, Costa abordó por su parte la cuestión de la inflación registrada en diversos productos de consumo masivo.
En ese sentido, el titular de la FEBA aclaró que “nosotros no somos los formadores de precios”.
“El comerciante minorista, cuando viene un aumento de un 20 o un 30% tiene que trasladarlo a los precios”, remarcó Kahale.
El ministro hizo también un repaso de la situación sanitaria de la Provincia en el marco de la pandemia de Covid-19.
“Nos pintó un panorama muy negativo; están muy preocupados”, manifestó Kahale, y calificó a la reunión como “muy fructífera”.
Del encuentro participaron también el presidente de la UCIP de Mar del Plata, Blas Taladrid, y los titulares de ADIBA, Silvio Zurzolo; de CEPBA, Guillermo Siro y de UIPBA, Martín Rappallini.
Por parte del Ministerio estuvieron la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, y el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar.
Suspensión del feriado del 24 de mayo
Consultado acerca de la decisión del gobierno nacional de suspender el feriado puente del 24 de mayo para evitar el movimiento turístico en el marco de la segunda ola de coronavirus, Kahale refirió que esto “no cayó bien en un sector empresarial”.
“Para un feriado de 4 días siempre se mueven 2 millones de personas”, señaló y añadió: “pero estamos ante una pandemia”.
“Sabemos que los comercios y las industrias están adoptando todos los protocolos y que allí no está el contagio pero el problema es el movimiento de gente, si las personas no se cuidan”, dijo el presidente de la FEBA.
Y se quejó de “las fiestas clandestinas y las ferias en las plazas” en las que –consideró- “está el contagio”.