La fiscal Andrea Gómez, acompañada por la querella, solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 la pena máxima para Daniel Herrera (52) por el asesinato de Claudia Sposetti (47) en octubre de 2015. La defensa pidió por la absolución del imputado.
La fiscal Andrea Gómez, acompañada por la querella, solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 prisión na perpetua para Daniel Herrera (52) por el asesinato de Claudia Sposetti (47) en octubre de 2015, cuando en Mar del Plata se desarrollaba el Encuentro Nacional de Mujeres.
La fiscal Gómez, ante los jueces Gustavo Fissore, Jorge Peralta y Alfredo De Leonardis, no dudó en considerar a Herrera como el responsable del asesinato de Claudia Sposetti y, para poder pedir la pena perpetua, consideró el hecho como un homicidio agravado por el inciso 1 del artículo 80 del Código Penal que contempla la figura de femicidio.
En la audiencia también estuvieron presentes el imputado, Daniel Herrera, las defensoras oficiales Laura Solari y Carla Auad; la abogada querellante Lidia Rosana Pepe; familiares de la víctima y familiares del acusado.
Gómez, en su alegato, consideró fundamental despejar toda duda en cuanto a la relación de pareja entre Daniel Herrera y Claudia Sposetti, relación que, para la fiscal, quedó demostrado gracias a los testimonios y las pruebas periciales incorporadas.
La relación entre Sposetti y Herrera, según los testimonios aportados por amigas de la víctima, estaba por terminar, ya que la mujer quería cortar el vínculo. “Le sirvió para superar su divorcio, pero Herrera ya le resultaba pesado“, concluyó Gómez.
“Para Herrera la relación se transformó en una obsesión. Quería ser tratado como novio a ojos de terceros”, dijo la fiscal y explicó que el imputado no aceptaba ser dejado ya que “no sólo sufriría la pérdida del amor, sino del confort económico ya que era mantenido por Claudia Sposetti”.
La fiscal, basada en los testimonios ventilados durante el debate oral, describió a Daniel Herrera como celoso, controlador, calculador, acosador y vigilante.
Gómez explicó al Tribunal el estado de violencia de género en el que la mujer estaba inmersa y aseguró que Herrera ejercía violencia verbal -en discusiones- y psicológica -al controlarla y revisarle el celular-. Además de violencia física en varias oportunidades.
Un testigo narró cómo Sposetti le contó que en una oportunidad Herrara la tomó del cuello y la levantó contra un vidrio; mientras que otro día el hombre le puso un cuchillo en el abdomen y la amenazó de muerte.
La fiscal destacó el valiente testimonio de la esposa de uno de los hijos de Herrera, quien describió que el 8 de octubre de 2015 el hombre había regresado a su casa pasadas las 8.30 y que luego lo vio lavar frenéticamente unas ropas que estaba manchadas de sangre.
Además, la mismo testigo declaró durante el juicio que había escuchado a Herrera decir que iba a matar a Sposetti: que la iba a pasar a buscar por el trabajo, llevarla a un descampado en el auto de ella, le iba a cortar el cuello y luego prendería fuego el vehículo. Tal cual sucedió luego en el crimen.
De esta manera, la fiscal Gómez pidió la cadena perpetua para Herrera por el crimen de Sposetti, con los agravantes por la extensión al daño de la familia de la víctima, por haber dejado huérfanos a sus hijos; por el abordaje en solitario del crimen; por la mecánica del ataque que no dejó lugar a la defensa; por la prolongada agonía de entre 2 y 15 horas que tuvo que sufrir Sposetti hasta morir; por el lugar y el horario elegido para cometer el femicidio; por los padecimientos que tuvo que sufrir la mujer en los últimos meses de su vida y por la violencia manifiesta en la relación.
Finalmente, la fiscal pidió que si los jueces no consideran la muerte de Sposetti como femicidio, que condenaran a Herrera al máximo posible para un homicidio simple, es decir 25 años.
La abogada querellante Lidia Rosana Pepe adhirió a lo pedido por la fiscalía y en su alegato contextualizó la relación entre Sposetti y Herrera y destacó que el femicidio se dio durante el Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló en 2015 en Mar del Plata bajo el lema “No hay ni una menos sin emergencia nacional“.
“Herrera cumplió con lo que había dicho: dijo que la iba a matar y la mató”, expresó Pepe y describió la personalidad del acusado: “Culpó a su ex esposa por su matrimonio; a su madre porque lo abandonó y finalmente a Sposetti. Nunca se hizo cargo de nada, no admite un no”.
“Claudia Sposetti quería terminar la relación. Le dijo no a Herrera y ese no sabemos cómo terminó”, concluyó la abogada querellante.
A su turno, la defensa representada por Laura Solari y Carla Auad mantuvo lo planteado en la apertura del juicio y en el alegato solicitaron la absolución de Herrera basándose en que “no se puede acreditar su autoría”. Además, de manera subsidiaria, cuestionaron el agravante de la figura de femicidio y consideraron inconstitucional la pena perpetua.
El próximo miércoles los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 darán a conocer la sentencia.
El caso
Claudia Sposetti (48) había sido vista por última vez la mañana del jueves 8 de octubre de 2015, cuando salió en su auto Chevrolet Prisma camino al trabajo, en la Gruta de Lourdes. El sábado 10 de octubre al mediodía su cuerpo fue encontrado dentro de su vehículo, que estaba a medio quemar, estacionado a metros de la Ruta 11 y la calle 515, entre unos arbustos de la zona de Acantilados. A Sposetti la habían degollado y apuñalado en el tórax. La principal hipótesis de los investigadores desde un principio es que el responsable es su pareja, Daniel Herrera, detenido al día siguiente. Allegados a la víctima aseguraron que la relación estaba signada por los celos y la violencia del hombre y que ella estaba a punto de dejarlo.