La Fiscalía de Delitos Económicos busca llevar a juicio a 16 personas, por 32 defraudaciones por un monto aproximado a los 400.000 pesos, mediante a la manipulación informática conocida como "phishing".
La Fiscalía de Delitos Económicos solicitó elevar a juicio una causa contra una banda de estafadores que lograba conseguir contraseñas de homebanking para robar dinero a las víctimas. En total, habrían robado cerca de 400.000 pesos pertenecientes a una treintena de personas.
En una investigación llevada adelante por el fiscal Javier Pizzo, 16 personas fueron imputadas por el delito de “defraudación informática“, mientras que otras 9 personas se encuentran con averiguaciones de paradero para ser sometidas al proceso.
Para el fiscal Pizzo, quedó demostrado que los imputados funcionaban como una banda organizada que, mediante una técnica de manipulación informática conocida como “phishing” lograba conseguir de manera solapada los datos de usuarios y contraseñas del hombanking.
Posteriormente la banda accedía al sistema informático de homebanking y alterando la transmisión de los datos realizaba una transferencia bancaria a otro de los miembros de la banda.
De este modo se logró un lucro indebido con el consecuente perjuicio patrimonial tanto a la víctima como a la Red Banelco -quien asumió el perjuicio ocasionado a su cliente por el total del importe referido-.
Los 32 hechos que se le acusan a esta banda fueron calificados como defraudación informática, con treinta y dos víctimas de distintas ciudades del país, alcanzando el perjuicio un monto total cercano a los cuatrocientos mil pesos.