El bloque de Acción Marplatense presentó un proyecto para que el municipio explique por qué permitió la campaña de la empresa Worldcoin.
El bloque de Acción Marplatense del Concejo Deliberante presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo local informe los motivos por los que permitió el uso del espacio público para la campaña de recolección de datos de iris desplegada por la ONG Worldcoin.
En los últimos días, la empresa instaló en la vía pública sus dispositivos, que permiten escanear la biometría del iris en segundos. Plaza España; Diagonal Pueyrredon y Moreno, Diagonal Alberdi Sur y la costa, la Rambla y Güemes fueron algunos de los puntos en que tomó datos a cambio de una retribución económica.
Worldcoin es una compañía internacional que se presenta a sí misma como una organización sin fines de lucro, radicada en las Islas Caimán.
Según su sitio web, su objetivo es “crear instituciones de gobernanza y de economía digital global más inclusivas y equitativas”. En ese marco, realiza un escaneo facial y del iris de las personas para generar una Identidad Digital única a nivel mundial (World ID), la cual les permitiría acceder a una moneda digital (WorldCoin) a través de una aplicación (World App). La empresa asegura que ya posee casi 3 millones de usuarios únicos de más de 120 países, entre ellos, Argentina.
La autora del proyecto, Eva Ayala, aclaró que el permiso para utilizar la vía pública no tramitó en el Concejo, pero no descartó que el Ejecutivo, que suele “invadir las facultades y competencias” del cuerpo deliberativo, haya otorgado una autorización por su cuenta. En ese sentido, apunta que “se desconoce si el Estado municipal ha facilitado a la compañía referida algún tipo de autorización o permiso para realizar la campaña de recolección de datos de iris a cambio de dinero”.
Entren otras cosas, Ayala busca que el municipio remita al Concejo una copia y certificados del depósito del canon o pago de la tasa por ocupación del espacio público. En caso de que no exista tal autorización, pide las actas de constatación labradas y un detalle de los elementos secuestrados.
Desde el comienzo de su operatoria, la forma de obtención de datos por parte de la compañía recibió numerosos y variados cuestionamientos. Es que, según advirtió Ayala, los datos que la firma recolecta son de gran sensibilidad y “su manejo no puede carecer de transparencia y responsabilidad”.
Por su lado, el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, junto con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), le requirió a la empresa que “explique cuáles son las condiciones previas para realizar la verificación del Orb (dispositivo digital que escanea la biometría del iris en segundos) y qué datos se extraen de las personas consumidoras que se someten a ese escaneo facial”.
La consulta también hizo foco en el sistema que utiliza la empresa para comprobar la edad, en particular si el Orb detecta si la persona que se presenta es menor de edad y, en ese caso, cómo lo hace, informó el Ministerio en un comunicado.
Ayala mencionó que esto ocurre mientras “la situación económica golpea día a día, en particular a los más jóvenes”, por lo que son ellos quienes “se ven atraídos por ofertas que pueden ser engañosas o, como mínimo, muy poco claras respecto a sus finalidades y objetivos, a cambio de una retribución tampoco clara”.