La Ciudad

Piden información al Concejo sobre el estado del monumento al General Perón

Afiliados del Partido Justicialista señalaron que al busto le retiraron los mármoles que recubrían el perímetro, el piso y la puerta de entrada. Solicitaron saber si se están realizando mejoras o si se trató de un hecho vandálico.

A través de una nota elevada al Concejo Deliberante, afiliados del Partido Justicialista de Mar del Plata y del Consejo Distrital del mismo, en representación de la minoría, pidieron explicaciones sobre el estado del busto a Juan Domingo Perón, emplazado en Mitre y Luro (Plaza San Martín).

“Al citado monumento le han retirado los mármoles que recubrían el perímetro, el piso de este y la puerta de entrada”, indicó el escrito dirigido a Marina Sánchez Herrero, la presidenta del cuerpo.

Los miembros del PJ local sostuvieron que de acuerdo al artículo 28°, inciso 3, de la Ley Orgánica de las Municipalidades, “el Departamento Deliberativo tiene la función de reglamentar sobre la conservación de monumentos”, por lo que solicitaron que se tome “intervención en el caso” y se informe respecto a la situación antes descripta.

A su vez, recordaron que el busto en conmemoración a Evita, emplazado en la plaza que lleva su nombre, “fue objeto de robo sin que se haya esclarecido el hecho”.

“Entendemos que la situación descripta puede deberse a alguna acción emprendida por el Ejecutivo que se enmarque en mejoras del monumento en cuestión”, sostuvieron los afiliados.

Y concluyeron: “De no ser lo antes señalado el motivo, nos encontramos ante un hecho vandálico. Nos encontramos próximos a la conmemoración del cincuentenario del paso a la inmortalidad del ex presidente Perón y el monumento debería estar en condiciones para el homenaje que se merece”.

Ordenanza

A pesar del pedido realizado, fuentes legislativos explicaron a LA CAPITAL que se están realizando tareas de puesta en valor al monumento, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza 25.921, sancionada en marzo de 2023.

A grandes rasgos, la intervención consiste en el retiro de la reja existente, de las placas de granito que revisten el muro perimetral y la demolición del mismo. También se contempla la limpieza y restauración de la figura de bronce; el reemplazo de las piezas de granito dañadas que revisten la platea y el pedestal; la nivelación del terreno natural; la colocación de artefactos de iluminación ornamental; y la parquización del entorno.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...