Daniel Scioli encabezó un encuentro entre exportadores de nuestro país e importadores brasileños. El embajador estará en Mar del Plata en la primera semana de enero.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, encabezó hoy en el consulado argentino en San Pablo, un importante encuentro con los principales actores de la cadena de valor del sector pesquero de la Argentina y de Brasil, conformada por los exportadores de nuestro país y los importadores brasileños, además de representantes del Consejo Federal Pesquero, con el objetivo de definir acciones concretas para aumentar los volúmenes de las exportaciones de merluza argentina a ese país.
Por otra parte, Scioli adelantó que entre el 4 y 5 de enero estará en Mar del Plata donde recorrerá plantas pesqueras y mantendrá reuniones con representantes del sector productivo.
A raíz de la problemática generada por los procedimientos de fiscalización actual en relación al parásito anisakis, se firmó un documento entre todas las partes, incluidas las asociaciones del sector en Brasil (ABRAPES, ABIPESCA y SINDIPESCA), así como empresarios de ambos países y autoridades nacionales y provinciales de nuestro país para pedir con carácter de urgente una reunión con el Ministerio de Agricultura y Pesca de Brasil, para sustituir el actual procedimiento de fiscalización y lograr una revisión de los parámetros de la misma.
Scioli consideró como un día de “enorme relevancia para potenciar el crecimiento exportador de la pesca argentina”, dado que además, gracias al trabajo de la Cancillería argentina, nuestro país estuvo presente hoy por primera vez en la SEAFOOD SHOW LATIN AMERICA, la principal feria de pesca de América Latina donde se encuentran productores, proveedores, frigoríficos, mayoristas, minoristas, distribuidores, importadores, exportadores y fabricantes de maquinaria del mercado del pescado en Brasil.
“Junto a empresas del sur y del centro del país podemos mostrar la calidad y la diversidad de nuestros productos al mundo”, expresó Scioli. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), junto con el Consejo Federal Pesquero, participan con un pabellón de 100 metros cuadrados, bajo el signo distintivo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral”.
En el stand argentino se ofrecen degustaciones de productos nacionales provistos por las empresas participantes, como por ejemplo merluza, langostino y rebozados. Están acompañando Ariel Castiglione, secretario de Desarrollo e Inversiones y Diego Marzioni, subsecretario de Pesca del Ministerio de Producción y Ambiente, ambos del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur; Julián Suárez, presidente suplente del Consejo Federal Pesquero (CFP) y Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera; Carla Seain, representante de la Provincia de Buenos Aires ante el CFP – subsecretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires; Javier Dufourquet, Agregado Agrícola y Cristian Rondán, asistente de la Agregaduría Agrícola, en la Embajada argentina en Brasil.
Las empresas participantes son: por la provincia de Chubut, Conarpesa – Continental Armadores de Pesca S.A., Congeladores Patagónicos S.A. Grupo Lanzal, Food Partners Patagonia S.A., Grupo Iberconsa de Argentina S.A., Red Chamber Argentina, Newsanfood S.A.: y por la provincia de Buenos Aires, Congelados Ártico S.A.mportadore