Representantes de distintas organizaciones reclaman que el congelamiento de las vacantes no sea aplicado para el caso de las personas con discapacidad. Pidieron mantener una audiencia con la gobernadora.
LA PLATA (C) – Organizaciones que nuclean a personas con alguna discapacidad pidieron hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal que los exceptúe del decreto 618/16 que congela por un año las vacantes en la administración pública.
Acompañados por la diputada nacional Gabriela Troiano (Partido Socialista), los integrantes de las ONGs reclamaron además el cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral y la puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis).
En horas de la mañana, las asociaciones Azul, Sordomudos de La Plata, el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Centro de Estudios ‘Carlos Sánchez Viamonte’ dejaron una nota una la gobernación provincial comunicando el pedido de audiencia.
El prosecretario de la Asociación de Sordomudos de La Plata, Cuauhtémoc Contreras Borbón, manifestó a LA CAPITAL que “el decreto 618 –emitido en junio pasado- establece excepciones para los trabajadores de la salud, educación y seguridad, pero no establece excepciones para las personas con discapacidad”.
“Puede ser que se hayan olvidado o que haya discriminación; no lo sabemos, por eso solicitamos la audiencia”, agregó.
La Ley provincial 13.508 establece que tanto el Estado provincial como las municipalidades deben reservar, como mínimo, un 4% de los puestos para ser ocupados por personas con alguna discapacidad.
Contreras Borbón aseguró que no sólo no se cumple con este cupo, sino que apenas un 0,8% de los puestos en el Estado bonaerense están reservados para personas con discapacidad.