La Ciudad

Pico de contagios: Bernabei dijo que los números son “esperables”

La secretaría de Salud municipal aseguró que no sorprende “por la cantidad de gente que hay en la ciudad y por cómo está la contagiosidad”. Además pronosticó que el pico puede extenderse por varios días.

 

 

En medio de la ola de contagios de coronavirus, la secretaría de Salud municipal, Viviana Bernabei, consideró que las cifras son “esperables por la cantidad de gente que hay en la ciudad y por cómo está la contagiosidad”.

La funcionaria agregó que meses atrás, no se hubiera imaginado picos de más de mil casos la temporada, aunque destacó que “mientras podamos seguir dando respuestas y trabajando en forma ambulatoria y no impacte en el sistema vamos a tener la situación bajo control”

“Nosotros ponemos todos los recursos en la calle para incrementar el testeo para atravesar lo mejor posible esta situación”, completó en diálogo con LU6 Radio Atlántica, y destacó que lo primordial es que la gente “no se enferme gravemente, no se interne y el sistema de salud pueda seguir funcionando”.

Respecto a las variantes de coronavirus que circulan actualmente, Bernabei señaló que desde el punto de vista clínico “entendemos que están circulando Delta y Omicron”.

“Hay poca cantidad de muestras en la ciudad y el país para analizar qué variantes están circulando. Pero por la sintomatología y el nivel de contagio, por la clínica entendemos que están circulando Delta y Omicron. Por el informe oficial de SISA, por las muestras que llevan estudiadas, Omicron todavía no aparece, aunque hay otras 40 muestras que estaban en estudio”, profundizó.

Viviana Bernabei, secretaria de Salud municipal.

Por otra parte, de acuerdo a la experiencia en las anteriores olas de contagios, la secretaria de Salud pronosticó que esta cantidad de contagios puede mantenerse por una semana o quince días y que luego se va a estacionar en un número alto que puede rondar los 800 casos, hasta que empiece a bajar.

“Todo indicaría que estamos en una etapa pre endémica a nivel mundial. En esto quizás sí ha tenido un impacto el hecho de haber tenido esos cuatro meses sin muchos casos en los que todos nos relajamos”, evaluó.

Las largas filas y los inconvenientes que se registraron en los centros de testeo gratuitos fue uno de los temas que tomaron repercusión en los últimos días. Ante la creciente demanda, Bernabei sostuvo que “hay que entender que primero deben ser testados los que tienen síntomas”. “Segundo, los que tienen que ir a trabajar y después las que están vacacionando. Pero eso no lo podemos manejar. Tenemos que apelar a la responsabilidad de la gente”, enfatizó.

En referencia al porcentaje de positividad en los testeos, estimó que ronda el 45% aunque aclaró que la cifra aún no es precisa. “Es tanta la cantidad que lo que primero se cargan son los positivos para poder aislar, y después se cargan los negativos. Los datos concretos los tendremos cuando termine la semana”, argumentó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...