Arte y Espectáculos

Piazzolla y la identidad en forma de videojuego

Jóvenes estudiantes de Ingeniería de la universidad nacional crearon un videojuego ambientado en una Mar del Plata futurista, distópica y desierta, homenajeando al músico Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento.

“Tengo una ilusión: que mi obra se escuche en el 2020. Y en el 3000 también”. La frase de Astor Piazzolla inspiró a tres estudiantes de Ingeniería en Informática -Marcos Agüero, Agustina Pieroni y Lautaro Echeverría- a crear un videojuego ambientado en una Mar del Plata del futuro denominado “Oblivion 3000“. El mismo se podrá bajar gratuitamente para Android y será presentado oficialmente este sábado.

El proyecto fue parte de la cátedra Ingeniería en Videojuegos y este año, a diferencia de los anteriores, el objetivo era unir la producción con Astor Piazzolla debido al centenario de su nacimiento en la ciudad.

Así fue que los jóvenes de 25 y 26 años comenzaron a “investigar sobre el músico y llegamos a la frase ‘Tengo una ilusión: que mi obra se escuche en el 2020. Y en el 3000 también’ y ahí surgió la idea”, explicó Marcos Agüero en diálogo con LA CAPITAL.

Entonces decidieron “ambientarlo en un futuro, no en pasado o presente, seguimos desarrollando ideas y llegamos al producto de hoy”, añadió Agustina Pieroni.

El juego, ambientado en una Mar del Plata futurista, distópica, versa sobre “un robot que intenta descubrir los colores para recuperarlos, es el único personaje, deambula solo en búsqueda de algo que lo haga sentir y darle color a su vida”, describieron sus creadores.

El inicio del mismo es en blanco y negro y a medida que se superan niveles se va tiñendo de colores al son de distintos temas de Astor Piazzolla. El robot recorre calles desiertas, sin sentimientos ni colores, buscando distintos objetos. Dentro de ellos aparece una caja que contiene vinilos de Piazzolla y ahí empieza el juego que, de acuerdo al disco que el usuario elija, son los colores y sentimientos que van apareciendo.

El nombre del juego, además de remitir al tema del compositor marplatense, significa “olvido” y de ahí el hilo argumental que se desarrolla a través de los diferentes niveles de dificultad.

Los estudiantes desarrollaron en tiempo récord el proyecto, ya que les llevó “4 meses de cursada y 3 de desarrollo. Pero lo destacable fue que era la primera vez que hacían esto y lo fueron desarrollando a medida que aprendían cómo se hacía”, destacó el profesor Franco Kühn, ayudante de la cátedra Ingeniería en Videojuegos.

Ahora el proyecto se convirtió en el trabajo final que deben presentar para graduarse y la idea es “seguir avanzando en el juego, pintar el escenario de la ciudad. Ahora hay referencia a Mar del Plata pero falta un poco para sentirla del futuro. Vamos a trabajar en los detalles”, coincidieron.

“Oblivion 3000” estará disponible para bajar gratuitamente en los próximos días, para sistema Android en PlayStore.

El profesor Kühn contó que el desarrollo se realizó por pedido de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con la intención de “relacionar la producción con Astor Piazzolla, en homenaje al centenario de su nacimiento”.

“Nuestra materia hace 3 años que se dicta -agregó- y salieron lindos productos. Este es solo uno de los ejemplos y se diferencia de los demás porque Marcos hizo todo el arte, que en un juego hace la diferencia. Es un proyecto completo y la idea en la presentación es relacionarlos con la escuela Malharro, que generan arte”.

Sobre el desarrollo de los videojuegos a nivel local, consideró que “tenemos un mercado emergente” aunque destacó que “Oblivion 3000” no se puede comercializar porque “nunca fue la idea y por la cuestión de los derechos de las canciones”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...