Deportes

PetRun, una propuesta inclusiva y movilizante

Nueva iniciativa solidaria y familiar de la ONG Palestra, a realizarse el domingo 30 de abril en Parque Camet.

Las imágenes de personas comprometidas y de situaciones emotivas fueron el denominador común observado este miércoles en el lanzamiento-presentación de la primera edición de PetRun, la nueva propuesta de la ONG Palestra.

La conferencia se realizó en Proyecto Bar, un establecimiento pet-friendly, ideal para permitir que algunos de los protagonistas de esta iniciativa pudieran estar presentes. Como Burton, el perro de Francisco Taverna, el director general de Gobierno municipal, quien compartió el panel con Marina Milioni, acompañada por Guillermina Graciano, por la ONG Palestra, la profesora Lila Pintos, directora y coordinadora de PetRun y de otras actividades de Palestra, y Cecilia Lignazzi, madrina del evento y rescatista y proteccionista.

PetRun es una correcaminata solidaria y familiar que incluye la participación de las mascotas, como una actividad compartida, en este caso entre las personas y sus perros, que a la vez permite visibilizar la problemática de los animales abandonados en la vía pública y, también, colaborar con los rescatistas y proteccionistas, que realizan a diario una labor titánica y silenciosa.

Trazando un paralelo, casi como lo hacen en Palestra, asistiendo a niños y jóvenes en estado de extrema vulnerabilidad desde el año 2004.

La actividad está programada para el domingo 30 de abril, desde las 9, con epicentro en el Centro Hípico General Pueyrredon y el Mar del Plata Polo Club.

“Nos parece súper importante visibilizar todo el trabajo que se hace en Mar del Plata a través de esta acción que combina actividad física con compartir un momento con nuestras mascotas. Es otra manera de, como siempre digo, humanizar a los perros, que para mí forman parte de la familia”, expresó Taverna.

Por su parte, la profesora Pintos elogió el perfil profesional del staff de voluntarios de Palestra y aseguró que “en este largo camino de organizar un evento que incluya a los perros aprendimos un montón de cosas y también cambiamos nuestra forma de ver de otras. Por ejemplo, que por más que un refugio ofrezca las condiciones más dignas posibles, lo mejor para un perro es que pueda ser adoptado por una familia. De allí surge nuestro lema de generar conciencia acerca de la tenencia amorosa y responsable”, aseguró.

Y agregó que PetRun es “una actividad participativa, no competitiva, para que todos aquellos que lo deseen puedan sumarse sin necesidad de entrenamiento previo. El circuito completo abarca un recorrido de 3K, aunque también

están preparados circuitos alternativos de 2K y 1K”.

La madrina del evento, Lignazzi, un puntal dentro de la estructura de la organización, desde su experiencia personal como rescatista brindó sus impresiones desde un lugar diferente. “Nuestros perros se convierten en hijos, en parte de la familia y está buenísimo que a partir de acciones como PetRun, se pueda generar conciencia sobre la problemática de mascotas abandonadas en la vía pública y muchas veces maltratadas. En este caso es una actividad destinada a los perros, pero el concepto vale para gatos y otros animales domésticos que son importantísimos para generar vínculos. Y con la colaboración del área de Zoonosis municipal apuntamos a la adopción y tenencia responsable, y a la castración como medida necesaria para evitar la proliferación de animales abandonados”, consignó antes de emocionarse sin contener las lágrimas cuando Pablo Alí, director de Zoonosis, se refirió a la difícil tarea que llevan adelante no sólo su área, sino también las rescatistas y proteccionistas, además de resaltar que, aunque se ha avanzado bastante, todavía queda mucho por hacer.

Las inscripciones, a manera de donaciones a partir de 1.000 pesos, pueden registrarse a través de la plataforma Eventbrite/PetRun Palestra 1ra. edición, o en forma personal, en los puestos de promoción de PetRun por las plazas de la ciudad y con un puesto fijo en la plaza Colón.

En el cierre de la presentación, se le entregó a Taverna, en representación del intendente Guillermo Montenegro, el dorsal N° 0001 en el marco de una inscripción simbólica, una forma de agradecimiento por la contribución invalorable

del Estado municipal, desde las áreas de Gobierno, Turismo (Emtur), Deportes y Recreación (Emder), y Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...