Hubo casi 2.000 inscriptos, pero se autorizaron 254 organizaciones e instituciones y 404 particulares. Las exposiciones se extenderán por varias semanas. Será de carácter "consultiva", pero permitirá "intercambiar saberes y perspectivas".
A la espera de definiciones en el capítulo judicial de la exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata, en el Concejo Deliberante comenzó a desarrollarse hoy la audiencia pública consultiva, que contará con 660 expositores y se extenderá por varias semanas para “intercambiar saberes y perspectivas” sobre las potencialidades y riesgos de buscar petróleo en el mar Argentino.
Si bien hubo cerca de 2.000 inscriptos, como la ordenanza que regula las audiencias públicas establece que solo pueden participar particulares con domicilio en General Pueyrredon, se admitieron 254 organizaciones e instituciones y 404 particulares que, desde hoy a las 9, exponen sobre el tema. Frente al municipio, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convocó a una protesta a la misma hora.
Al tratarse de una “audiencia pública consultiva”, el resultado de la misma no tendrá injerencia en el desarrollo de la industria offshore, pero será una vía para compartir e intercambiar “saberes y perspectivas” que permita despejar dudas sobre la actividad petrolera y determinar los riesgos o beneficios del proyecto que apunta a buscar petróleo a 308 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
La audiencia fue propuesta por Acción Marplatense y días atrás quedó oficializado a través del Decreto N°143/2022 ad referéndum de la Presidencia del Concejo Deliberante para que la misma se desarrolle desde este 30 de mayo.
“Observamos la necesidad que teníamos de información confiable, de expertos y las miradas de los distintos sectores. Cuanta más información tengamos, mucho mejor va a ser para que cada uno podamos dar nuestra opinión con fundamentos”, expresaron desde AM.
La audiencia se transmitirá a través del canal oficial de Youtube del Concejo Deliberante y las exposiciones se harán vía Zoom. Cada expositor tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para expresarse en torno a la Resolución N°436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que aprobó la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el mar Argentino.
La primera parte del proceso se extenderá hasta el jueves. Cada día, más de 60 organizaciones e instituciones harán uso de la palabra.
Participarán representantes de las universidades (UNMdP, Caece, Atlántida Argentina y UTN), organizaciones de la sociedad civil; actores laborales, técnicos, científicos y empresarios relacionados con todas las economías de la energía y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). También habrá representantes de la empresa Equinor, adjudicataria del área marítima más cercana a la costa local, empresarios pesqueros y turísticos; expertos en energías convencionales y renovables, la escuela de Pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
El viernes, en tanto, comenzará la segunda instancia, en la cual tendrán voz los particulares inscriptos y que continuará cada viernes durante las próximas semanas.
En la justicia
En febrero, el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Martín, dictó una medida cautelar a raíz de las presentaciones del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados para que se suspenda la explotación petrolera offshore a 300 kilómetros de la costa de la ciudad.
Una semana después, el juez federal Alfredo López dejó sin efecto, a modo suspensivo, la medida cautelar dictada por Santiago Martín. El magistrado hizo lugar así a los recursos de apelación interpuestos por el Gobierno nacional y las petroleras involucradas.
Sin embargo, la cautelar de Martín continuará sin efecto hasta que se expida la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata.
Consulta popular favorable
El pasado 18 de mayo cerró la consulta popular que buscaba “recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía” respecto de los proyectos denominados “Pozo Argerich-1”, dentro del Bloque CAN 100, y “Registro Sísmico Costa Afuera 3D Área CAN 102”, ambos en la Cuenca Argentina Norte del mar Argentino, y sobre sus estudios de impacto ambiental.
Opinaron en la primera consulta 1.387 personas y en la segunda 727, que debieron registrarse previamente.
En el caso del proyecto “Pozo Argerich-1”, cuyo objetivo es la perforación de un pozo hidrocarburífero exploratorio en aguas profundas, 315 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata, 45,25% de los 727 participantes consideraron que la información provista por Equinor era “muy clara y suficiente”, y el 22,83%, “clara y suficiente”.
En cuanto al proyecto de registro sísmico planeado para el bloque CAN 102 del mar Argentino, a 270 kilómetros de Mar del Plata, el 42,47% de las 1.387 personas que participaron en la consulta indicaron que la información brindada por YPF para su trabajo en el área es “muy clara y suficiente”, y el 19,39% “clara y suficiente”.
“Antidemocrático”
Desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata denunciaron el “carácter antidemocrático” de la consulta. “Teníamos sobradas razones para esta calificación, puestas de manifiesto en las numerosas manifestaciones de rechazo popular al proyecto de explotación petrolera costa afuera y en aguas profundas y ultraprofundas del mar Argentino”, expresaron.
Los vecinos nucleados en este espacio consideraron que el proceso fue “confuso, por demás contradictorio y mal expresado en sus verdaderas intenciones”.
Asimismo, aseguraron que el proyecto petrolero “no tiene licencia social” ya que “cuenta con un rechazo de más de medio millón de firmas”.
Primer pozo, en marzo
Más allá de todo, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya aseguró días atrás en la ciudad que “si todo está en orden, en marzo del 2023, YPF con Equinor estarán ejecutando el pozo exploratorio Argerich”.
El funcionario calificó al proyecto como la “gran apuesta de encontrar grandes reservas de hidrocarburos en el mar Argentino”.
–Exploración petrolera: voces a favor y en contra del proyecto