A pesar de que el domingo se realizará la elección que definirá al próximo presidente de la Nación, se espera que durante el fin de semana largo por el feriado del 20 de noviembre la ciudad reciba entre 60 y 70 mil turistas.
Mar del Plata ya registra para el fin de semana largo por el feriado del lunes 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) un 45% de reservas hoteleras, a pesar de que el domingo se realizará en todo el país el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei que definirá quién será el próximo presidente de la Nación.
“Tenemos un porcentaje de reservas de aproximadamente 45%, que es un número sustancialmente menor al que tendríamos un fin de semana largo a esta altura del año, pero es un número alto en función de esta circunstancia excepcional”, le indicó el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), Bernardo Martín, a LA CAPITAL.
Asimismo, Martín señaló que el número de reservas “también tiene que ver con que había algunos contingentes que estaban cerrados y que ya tenían esta fecha armada y eso es muy difícil de mover”.
En este marco, el funcionario sostuvo que a raíz de que no se trasladó el feriado del 20 de noviembre, pese a ser uno de los denominados “trasladables”, a la ciudad le “van a faltar alrededor de 60 mil turistas”, pero estimó que igualmente “van a venir entre 60 y 70 mil”.
“Hay muchísima gente que no ha reservado, pero también las reservas se están haciendo, por la incertidumbre económica, a último momento. Más allá del balotaje o no, todas las reservas se están haciendo muy sobre la fecha”, analizó Martín y consideró que por ello el porcentaje total de reservas hoteleras “puede crecer con el correr de los días”.
No obstante, recalcó que se tratará de “un fin de semana largo atípico”. “Hay gente que ha reservado por una sola noche, sobre todo la noche del domingo. Vienen el domingo después de votar y, como el domingo a la noche todas las actividades de nocturnidad van a estar funcionando, vienen a disfrutar eso de la ciudad”, dijo.
Seguidamente, manifestó que el del feriado por el Día de la Soberanía nacional “va a ser un fin de semana con movimiento similar al de un fin de semana largo normal, más que el de un fin de semana largo”.
Sin embargo, destacó que este último fin de semana “se trabajó muy bien”. “Para el medio maratón de Mar del Plata, sobre 11 mil inscriptos que hubo, 9.300 eran de afuera de la ciudad. Todos estos eventos que se están haciendo generan un impacto muy grande, como así también todo lo que propone Mar del Plata todos los fines de semana”, ponderó.
El presidente del EmturyC, Bernardo Martín.
El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi, comentó que las reservas para alquilar casas o departamentos durante el fin de semana largo “son pocas” a raíz del balotaje que se celebrará el domingo.
“Justo coincidieron las fechas y era un tema que quizás se podía haber previsto para evitar que se perdiera este fin de semana largo”, opinó Rossi.
No obstante, y al igual que lo hizo Martín, el titular del Colegio de Martilleros afirmó que desde el sector notaron “mucho movimiento este último fin de semana”. “El próximo fin de semana seguramente la gente se quede en sus lugares a votar y quedará reducido el turismo, pero eso se compensa con estos fines de semana buenos donde viene una buena cantidad de visitantes”, resaltó.
En este sentido, celebró que en la ciudad se registre “mucho movimiento”, aunque aclaró que por el momento “no es tanto lo que se concreta en alquileres, sino que vienen muchos propietarios para poner en condiciones sus inmuebles para el verano”.
El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi.
Por último, el presidente del Emturyc se refirió a las expectativas del municipio de cara a la temporada de verano y sostuvo que su desarrollo va a depender “muchísimo de cómo ser ordene la economía argentina”, pero remarcó que “Mar del Plata siempre es un polo de atracción y lo va a seguir siendo”.
“Es la ciudad con mayor elasticidad para adaptarse a cualquier tipo de acontecimiento. Eso lo hemos demostrado después de la pandemia. Nuestros prestadores son los prestadores con mayor grado de flexibilidad y adaptación y creemos que vamos a tener una muy buena temporada”, afirmó Martín.
En la misma línea se pronunció Guillermo Rossi, quien manifestó que para el verano “la expectativa es buena porque la gente ha decidido viajar por el país y Mar del Plata es uno de los destinos más elegidos porque brinda posibilidades para todos los bolsillos”.
“Ya lo notamos en las reservas que están surgiendo que vamos a tener una buena temporada”, agregó y consideró que esto será posible si los operadores inmobiliarios son “prudentes y conscientes de la situación económica difícil que se vive”. “Si somos prudentes con los precios y con la atención que tenemos con los turistas, la gente va a venir y es lo que queremos: que vengan y vuelvan, y para eso tenemos que darle un servicio de calidad”, concluyó el presidente del Colegio de Martilleros.