En pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 15 y de la Unidad Penitenciaria Nº 50, donde se alojan mujeres, se lleva adelante una fuerte protesta contra las autoridades del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Los reclusos denuncian represión y vulneración de sus derechos.
Reclusos de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán y mujeres detenidas en la Unidad Nº 50 iniciaron este lunes una huelga de hambre y las protestas seguirían en ambas cárceles a pesar del anuncio del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de que a partir del próximo fin de semana se iniciará una prueba piloto para la vuelta de las visitas.
Los internos del Pabellón Nº 4 de la primera de las unidades grabaron un video en el que informaron sobre la medida, a la que más tarde se sumaron sus pares del Pabellón Nº 2 y del Pabellón Nº 4 de la Unidad Penitenciaria Nº 50. En la filmación, los detenidos reclaman la vuelta de las visitas -que posteriormente fue confirmada por las autoridades- y el cese de la represión y la vulneración de sus derechos.
En ese marco, desde el Frente de Liberadxs del Movimiento Evita informaron que el próximo jueves habrá una marcha de familiares de presos a las 10 en Tribunales. “Las violaciones a los derechos humanos se profundizan. La tortura es moneda corriente. Cada tres días muere una persona privada de la libertad. Exhortamos al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a ponerse a la altura de la compleja situación”, manifestaron en un comunicado los militantes de dicha organización.
Video: