La Comisión de Educación aprobó el proyecto por unanimidad, con votos de la oposición y la abstención de la UCR. No participó el bloque más afín al intendente. Balmaceda había dicho que no estaba de acuerdo.
La Comisión de Educación del Concejo Deliberante aprobó este martes el proyecto para incorporar a la Hemeroteca en el organigrama municipal, lo que implica institucionalizarla y dotarla de presupuesto y más personal.
La propuesta de la concejala Paula Mantero, de Acción Marplatense, fue avalada por unanimidad, con el acompañamiento del bloque de Unión por la Patria y la abstención de la bancada radical. Pese a que tiene representación en ese ámbito, el bloque más afín al intendente Guillermo Montenegro, Vamos Juntos, no participó de la reunión de comisión.
Mantero hizo una modificación de último momento: en lugar de incorporar la Hemeroteca a la Subsecretaría de Gobierno Digital, en su proyecto la estableció como un área de la Secretaría de Cultura. Hoy funciona en Villa Mitre, pero como un servicio adicional, sin formar parte de la estructura municipal.
La concejala de Acción Marplatense dijo que realizó la modificación en función de la opinión del secretario de Cultura, Carlos Balmaceda. Ante los ediles, el funcionario había tildado “aventura” la intención de “querer llevar la Hemeroteca a una dependencia que ni siquiera se ha expresado acerca de lo beneficioso de ese traslado”, en alusión a la de Gobierno digital. También había hecho hincapié en la relación con la biblioteca y la Secretaría de Cultura.
Mantero explicó que, cuando sea incorporada a Cultura, la Hemeroteca “tendrá la posibilidad de contar con un presupuesto” y además podrá contar con “subsidios que se dan a nivel internacional”, sobre todo para la digitalización del contenido.
“Que la Hemeroteca continúe dentro del área de Cultura es lo indicado”, consideró Daniel Núñez, de la UCR, y pidió que el expediente quedara una semana más en la comisión para que sus pares del interbloque oficialista (los concejales de Vamos Juntos) pudieran tomar conocimiento de la modificación.
Vito Amalfitano (UP) recordó que el expediente llevaba “un largo tiempo” de tratamiento en la Comisión de Educación, y que en el trayecto hasta la sesión que lo convalide (debe pasar previamente por la Comisión de Legislación) se presentará la “posibilidad de participación de todos los bloques”. Fue su forma de recomendar que la oposición no tuviera en cuenta el pedido de Núñez. Le hicieron caso.
“Estamos logrando la institucionalización de la Hemeroteca en función de los gobiernos que vienen, del estado municipal en general, independientemente del color político”, defendió Amalfitano. Y acotó: “Estamos dando un paso muy importante, creando el área de la Hemeroteca, para que tenga su presupuesto, sus subsidios, para que realmente se piense en la Hemeroteca, no como algo que está perdido, estancado dentro de Cultura”.
El 1 de agosto, cuando expuso sobre el tema e intercambió cruces con los concejales opositores, Balmaceda no solo se opuso a que la Hemeroteca forme parte del área de Gobierno Digital. Fue más allá y se manifestó en contra de que sea incorporada al organigrama de la comuna. “Por una cuestión de austeridad, no estamos creando estructuras en la Secretaría de Cultura que implican una división, jefe de división, personal, espacio, cuando tenemos el personal que lo está haciendo. A veces la estructura no garantiza el servicio”, afirmó.
Apuntó además que el plan a largo plazo es trasladar la Hemeroteca a la biblioteca Leopoldo Marechal y continuar el proceso de digitalización.