Policiales

Pese a estar controlado, cinco dotaciones de bomberos continúan trabajando en el incendio a la distribuidora

Los especialistas realizan tareas con maquinaria pesada y de enfriado de la zona. Estiman que los trabajados se extenderán por varias horas más.

Cinco dotaciones de bomberos continúan trabajando este jueves a la mañana en la distribuidora mayorista que se prendió fuego ayer a la tarde en avenida Juan B. Justo y Uruguay, pese a que el incendio ya está controlado.

“Estamos trabajando con maquinaria pesada en tareas de remoción. Estamos enfriando la zona”, contó una fuente consultada por LA CAPITAL. Y agregó: “El incendio está prácticamente extinto y en un par de horas más ya estará resuelto”.

El fuego se inició por causas que aún se desconocen en Juan B. Justo al 5200, en un depósito de grandes proporciones. Según pudo saber LA CAPITAL, no se registraron heridos a pesar de que en esos instantes en la planta había doce operarios.

Fuentes municipales aseguraron que las llamas se iniciaron en un depósito mayorista con distribución de artículos de bazar, descartables, de limpieza, de perfumería y de secadoras y lavadoras industriales. La firma operativa contaba con las habilitaciones correspondientes y cumplía con las medidas de seguridad requeridas.

Sin embargo, el incendio fue de tal magnitud que se extendió hacia otro depósito lindero en el que, en el pasado, funcionó la fábrica de plásticos “Mardelplástico”. Actualmente, el mismo se encontraba desocupado a pesar de que, en marzo último, una empresa solicitó la habilitación comercial, que fue denegada después de que los vecinos de la zona lo denunciaran por inseguro. Entonces, el propietario retiró del lugar la maquinaria y hasta ahora permaneció cerrada.

Pese a estar controlado, cinco dotaciones de bomberos continúan trabajando en el incendio a la distribuidora 🧑‍🚒🔥

Nota completa 📲💻 https://t.co/aU58HKbPHw pic.twitter.com/2xJPcsfNYX

— La Capital MdP (@lacapitalmdq) September 21, 2023

Una vez conocida la noticia del incendio, el tránsito vehicular fue interrumpido en la avenida Juan B. Justo, entre las calles Chile y Marconi. Poco después, se hizo presente allí el intendente Guillermo Montenegro.

Además de los bomberos, de inmediato arribaron miembros de Defensa Civil, Emvial, Camuzzi, Edea y policías de la comisaría decimosexta, el Comando de Patrullas, y los grupos UTOI y GPM.

También se destacó el apoyo de la Cruz Roja, a la cabeza de Fernando Picardi, y los voluntarios. que dieron agua, café y comida a los bomberos a lo largo de la noche.

La primera acción realizada por los especialistas, conforme trascendió, fue suspender el suministro de gas y electricidad en toda la manzana, debido a que se trata de un sector de la ciudad poblado de galpones y fábricas, por lo que la extensión de las llamas a propiedades lindantes podría causar una tragedia.

Por ejemplo, en la esquina de la fábrica de plásticos donde comenzó el incendio se ubica la concesionaria Palumbo -con gran cantidad de vehículos en su interior-, que fue alcanzada por el fuego, lo cual causó graves daños materiales. También en las inmediaciones se emplaza un taller de GNC, situación que resultaba de suma peligrosidad y provocaba sumo riesgo de explosión.

Por ese motivo, los equipos de emergencia se abocaron rápidamente a las tareas de prevención y evacuaron varias casas lindantes y dos geriátricos de la zona. Así, 15 personas mayores fueron alojadas en propiedades vecinas hasta tanto pudieran ser trasladadas a otro sitio.

“Es un incendio de una magnitud muy importante”, admitió a la prensa Rodrigo Goncalvez, titular de Defensa Civil. En esta línea, reveló que el operativo para extinguir las llamas “durará muchas horas más” y pidió a la población que no pase por la zona, que “va a estar vedada al tránsito peatonal y vehicular”.

Por su parte, el jefe de los bomberos, Sebastián Álvarez de Toledo, indicó que trabajan en el procedimiento “ocho dotaciones”. “Tenemos controlado el incendio desde el momento que se inició, no hubo ninguna propagación y no hubo heridos. Se desconocen las causas del incendio, eso va a ser motivo de pericias”, expresó.

Finalmente, el titular del SAME, Juan Di Matteo, manifestó que personal sanitario realizó atención a personas que sufrieron “crisis nerviosas” y no se registraron lesionados producto del fuego.

Goncalvez valoró “el trabajo en conjunto” realizado por la Municipalidad, la Provincia, el SAME, bomberos y las empresas prestadoras de servicios. “Los recursos llegaron en tiempo récord. Vamos a estar trabajando muchas horas en el lugar y queremos llevar tranquilidad a los vecinos. En el transcurrir de las horas vamos a encontrar algunas respuestas de cuál fue el motivo, ahora tenemos gente que se está jugando la integridad física para apagar este incendio”, concluyó.

NOTICIA EN DESARROLLO

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...