Falleció ayer a los 74 años. Sus restos serán velados mañana entre las 7 y las 13 en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, La Pampa.
Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de todo el país manifestaron hoy su pesar por la muerte del dirigente radical pampeano Antonio “Pacheco” Berhongaray, fallecido ayer a los 74 años, e informaron que sus restos serán velados mañana entre las 7 y las 13 en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, La Pampa.
“Vamos a extrañar la experiencia y los aportes de Antonio Berhongaray. La @UCRNacional de luto. Acompañamos a su familia”, escribió en su cuenta Twitter Lilia Puig de Stubrin, titular de la Convención Nacional de la UCR.
Desde su provincia, el diputado radical y dirigente de la UCR local, Daniel Kroneberger, posteó en la misma red social: “Despedimos con inmenso dolor a Pacheco Berhongaray. Mis condolencias a su familia”.
También el radical Rafael Pascual lo despidió en Twitter. “Nos dejó Pacheco Berhongaray, un hombre de bien, radical siempre, gran amigo. Le rindo homenaje con afecto y respeto por sus luchas”, señaló.
Berhongaray fue uno de los principales dirigentes del radicalismo pampeano en los años ’80 y ’90, que en 1983 y 1987 fue candidato a gobernador. De extensa trayectoria y militancia, fue diputado y senador nacional y también convencional constituyente, siempre por su provincia, La Pampa.
En el regreso de la democracia, acompañó al presidente Raúl Alfonsín y su trayectoria política se visibilizó cuando tuvo una importante participación como negociador en el levantamiento militar de Semana Santa. En ese momento, presidía la Comisión de Defensa del Senado y, en ese marco, fue uno de los que que aportó a la redacción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
En 1987 logró que La Pampa fuera reconocida como integrante de la región patagónica, y con la presidencia del radical Fernando de la Rúa, ocupó la Secretaría de Agricultura de la Nación.
En los últimos años había emprendido la tarea de dejar por escrito sus memorias y vivencias. Escribió sobre las crisis militares durante el gobierno de Alfonsín y sobre el Pacto de Olivos. También escribió “El Juicio a las Juntas Militares, un ejemplo para el mundo”, “La Pampa y su lucha por la autonomía”, “La región patagónica argentina” y “Una causa pampeana: la cuenca de los ríos Atuel, Salado, Chadileuvú”.
“Pacheco”, a quien en La Pampa lo consideran uno de los grandes luchadores por la defensa de los ríos pampeanos, dejó a su esposa Delia Braun y a su hijo Martín Berhongaray, actual diputado provincial.
El velatorio será mañana, de 7 a 13 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Santa Rosa (La Pampa), Av. San Martín N° 50, 1er. Piso.