La mayoría de los monitores están apagados. El intendente admitió que debería haber más observadores, pero dijo que alcanza para tener "todo controlado".
El Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COM) no tiene la cantidad de personal suficiente para observar las cámaras de videovigilancia instaladas en la vía pública, pero el intendente Carlos Arroyo está convencido de que “no es un tema fundamental” porque igual está “todo controlado”.
El gobierno municipal convocó ayer a una “charla informativa” en el COM para dar detalles de los refuerzos en seguridad para el Parque Camet. Antes de que los funcionarios empezaran a dar los pormenores del anuncio, los periodistas no podían dejar de mirar con sorpresa el salón desde el que se monitorean las cámaras: era llamativa la cantidad de computadoras y máquinas apagadas que había.
En buena parte de los puestos de observación hay dos monitores: 82 de ellos (correspondientes a 41 puestos) estaban apagados, mientras que solo 54 estaban encendidos. A la vez, en los puestos en que se debe mirar un solo monitor, 12 estaban apagados y 10 prendidos. En total había 16 trabajadores en actividad y 69 sillas vacías.
“Es cierto que falta un poco de personal, pero es el mínimo, se cubren igual (los puestos)”, aseguró el intendente ante una consulta de LA CAPITAL. “He visitado otros centros de monitoreo, por ejemplo el de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y son mucho más desordenados que este y tienen menos gente, entonces no es un tema fundamental”, agregó.
Arroyo apuntó que el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk “y toda la gente que está con él”, como “el ingeniero que está a cargo” del Centro de Monitoreo, tienen “todo controlado”.
También dijo haber dado “directivas muy concretas” sobre la política de personal en el COM. “Quería que un tercio del personal que esté a cargo sean chicos con disminución física para darles una posibilidad en la vida y una ocupación, entonces en eso estamos, la selección y demás”, explicó.
“Otro tercio quería que fuera empleo joven porque también se habla mucho de los jóvenes y nadie les da nada. Y el tercer tema es que una gran cantidad de la Policía Local es femenina. Eso significa que hay posibilidades de embarazo, es lógico, y yo a ese personal no lo puedo mandar a la calle a que corra riesgo de un balazo, ¿me entienden? Entonces tengo que traerlo aquí”, acotó.
A principios de marzo, este diario ya había advertido el escaso personal que había para mirar las cámaras en el COM. La explicación oficial, según dejó entrever Arroyo en sus declaraciones, alude a la demora en la selección del personal. “Tengo que proteger a las mujeres embarazadas, tengo que proteger a los disminuidos y tengo que darle la posibilidad a la juventud”, sostuvo el jefe comunal.