El ministro Lacunza aseguró que aproximadamente el descuento sería de 650 pesos diarios, a lo que habría que sumarle que no recibirían la bonificación "a cuenta de futuros aumentos" ofrecida por el gobierno.
LA PLATA (Corresponsalía).- El gobierno de la provincia de Buenos Aires dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que lo enfrenta con los docentes y advirtió que aquellos que realicen una medida de fuerza el lunes y martes próximos, verán en sus recibos de sueldo un descuento de 650 pesos por cada día que no concurran a las aulas.
En ese sentido, el titular del área de economía provincial, Hernán Lacunza, sostuvo que “no hay forma de pagar ningún monto si no hay una contraprestación” y aseguró que “el descuento por cada día no trabajado es de 650 pesos”.
Con estos números, los docentes perderían 1300 pesos por acatar la medida de fuerza, a lo que debería sumarse la oferta de ayer que va desde los 800 a los 2000 pesos (según el monto percibido) lo que dejaría a la categoría más baja con 2100 pesos menos en su haber de marzo.
El responsable de las arcas bonaerenses, minimizó la seriedad de los interlocutores de los maestros a decir que durante las negociaciones “hemos escuchado confusiones de techos con pisos”, haciendo referencia a la oferta del 18% más la “cláusula gatillo” puesta sobre la mesa por el Ejecutivo y con la que en diciembre se cerró la paritaria estatal.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, validó su autoridad para declarar la conciliación obligatoria en la provincia de Buenos Aires, aunque la convocatoria a la medida de fuerza sea por parte de gremios nacionales, al indicar que “no hay medida de carácter nacional, que lesionando los derechos de los bonaerenses, nos impida hacerlo” y aclaró que es el tercer rechazo consecutivo por parte de los gremios que no presentaron ninguna contrapropuesta.
Por su parte, el director General de Cultura y Educación de la administración vidalista, Alejandro Finocchiaro, hombre curtido en las lides con los gremios en su paso por el gobierno de Mauricio Macri al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aseguró que “seguimos trabajando para evitar esa medida de fuerza” y remarcó que “hicimos una oferta para que los docentes tengan la semana que viene dinero en el bolsillo, para hacer un puente y no vulnerar los derechos de los chicos bonaerenses”.
Además anticipó que “los días perdidos por el paro serán recuperados en el receso invernal” porque según aclaró “no son vacaciones, lo docentes deben ir igual a los colegios” dejando muy clara la postura de que no se perderán días de clases por negociar sueldos, algo a lo que la gobernadora había hecho referencia en su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias frente a la Asamblea Legislativa, cuando fundamentó que por esa razón los alumnos de la provincia perdieron 110 días de clases en los últimos 10 años.
Finalmente, Villegas advirtió sobre las consecuencias que acarrea el no reconocer la autoridad del ministerio y desacatar la conciliación obligatoria al declarar que “los sindicatos como entidades formalmente constituidas y con el poder que les da el estado de derecho, son responsables institucionalmente de cumplir con las leyes. El ámbito y la jurisdicción del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, abarca toda la provincia de Buenos Aires y en caso de no cumplirse recurriremos a las acciones que establece la ley que son intimaciones y según la legislación nacional vigente, esto puede implicar en algún momento iniciar acciones sobre el ejercicio de la personería gremial de las entidades que están reguladas por la ley de asociaciones profesionales de la República Argentina”.
Por otro lado, los gremios tomaron la oferta como una extorsión por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y minimizaron la conciliación obligatoria, ya que según su punto de vista, Villegas no puede intervenir en un conflicto que es de carácter nacional.
A la salida de la reunión con los representantes del Ejecutivo bonaerense, Roberto Baradel, titular del SUTEBA disparó “le faltaron el respeto a toda la sociedad y a los docentes”, y continuó “no les interesa que haya clase el lunes, vinieron a hacer una trampa a la sociedad y los docentes de la provincia de Buenos Aires”.
“No venían a hacer, como decía la gobernadora, ‘el mejor esfuerzo’: 800 pesos por única vez, no remunerativo, ¿éste es el mejor esfuerzo?” sentenció el gremialista y acusó a Vidal de querer confrontar con los docentes.
En tanto, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, resaltó que la oferta puesta sobre la mesa “se da de bruces con las declaraciones de buena voluntad con respecto al reconocimiento de los docentes. 800 pesos a cambio de entregar los paros de lunes y martes es lamentable”.
La dirigente sindical mostró la buena voluntad con la que los gremios se acercaron a resolver el conflicto al remarcar que “nos ofrecimos a continuar, no teníamos problema en volver a la hora que nos digan, pero esta propuesta no remunerativa por única vez no llega a los jubilados, no sirve para calcular el sueldo anual complementario, no da respuesta a los bolsillos de los docentes y se impone a supeditar el paro, con una cifra en negro que distorsiona nuestro salario. Es inaceptable”.
El conflicto ahora continua en los plenarios y los congresos que desarrollará cada gremio, en donde se resolverán las medidas a tomar hasta que ambas partes vuelvan a sentarse en una mesa de negociación el miércoles 8.