Brinda contención, apoyo escolar, desayuno y almuerzo a más de 30 chicos en el barrio Parque Peña. Solicitan la colaboración de la comunidad para terminar de construir su espacio propio y ampliar su impronta solidaria.
En un rincón de la zona norte de Mar del Plata, en el corazón de Parque Peña, una veintena de jóvenes brinda contención, amor, apoyo escolar, desayuno y almuerzo a más de 30 chicos de este barrio atravesado por múltiples necesidades y evidente desatención del Estado. Allí funciona el Centro Barrial “Pequeños Luchadores”, un pequeño espacio que busca crecer y requiere la ayuda de la comunidad para terminar de construir su lugar propio, y así ampliar la mano que se tiende a quienes más lo necesitan.
Pequeños Luchadores surgió en abril de 2014 a raíz de las múltiples falencias del barrio Parque Peña. Todo comenzó en la casa de una vecina, que abrió sus puertas a la iniciativa de un grupo de estudiantes de distintas carreras y a partir de allí se comenzó a brindar apoyo escolar y a organizar actividades recreativas para los chicos, los días sábados durante buena parte de la jornada.
El lugar se convirtió en un punto de encuentro pero también de reflexión, buscando que los niños y adolescentes potencien su pensamiento crítico y, lejos del concepto de asistencialismo, conozcan sus derechos, incorporen conceptos por fuera de lo que ya aprenden en la escuela y construyan una mirada más amplia sobre el mundo que los rodea, sin abandonar el juego y la creatividad.
Los chicos iban al centro barrial sin desayunar, lo que motivó a quienes coordinan y se esfuerzan por mantener el lugar, a incorporar el desayuno. Pero notaron entonces que “los chicos no se iban y se quedaban compartiendo”. La jornada pasó a extenderse y comenzó a incluir también el almuerzo y más actividades recreativas por la tarde. Empezaron los paseos y excursiones y se abrió un canal de ayuda antes impensado en ese punto de la ciudad.
En Los Granados y Bormida, pleno Parque Peña, hace tiempo viene gestándose la construcción de un espacio propio para que Pequeños Luchadores pase a funcionar íntegramente como un centro barrial.
Lentamente la estructura de ladrillos va tomando forma, pero falta. Hace años que realizan peñas y todo tipo de actividades para reunir fondos y cumplir ese sueño. “El comedor funciona con una independencia política y económica: eso hace que el camino sea más largo. Ahora estamos terminando el centro barrial: necesitamos herramientas y materiales de construcción”, explicaron.
Faltan ladrillos, cemento, bolsas de cal y arena, piedra y hierros, entre otros materiales. También requieren herramientas para poder terminar pronto el lugar. Para ello, también, ofrecen bonos contribución por apenas 20 pesos en concepto de “ladrillos simbólicos”. Todo suma, aseguran.
Este centro barrial funciona donde parece imposible. Las necesidades de los vecinos de Parque Peña están tan a la vista como la falta de mantenimiento de las calles, el barro, el problema para acceder al transporte, las dificultades para llegar a la escuela. El agua y las cloacas también son un problema, como así a su vez el acceso a la salud.
En medio de la urgencia y las necesidades, estos jóvenes de Mar del Plata impulsaron un lugar para darle vida a un espacio de encuentro con la comunidad de Parque Peña y ayudar al desarrollo de los más chicos. Pero lo que falta, es terminar el centro barrial: un lugar sencillo, austero, pero necesario para potenciar el sueño de “Pequeños Luchadores”.
Para colaborar, también es posible contactarse vía redes sociales a través de p.luchadores en Instagram y Centro Barrial Pequeños Luchadores en Facebook.