Sufrió su octava derrota consecutiva y volvió a caer al último lugar. Independiente jugó mejor, llegó a ir ganando por dieciocho y se impuso 83-75. No alcanzó la reacción "milrayitas" del final liderada por Thornton. El martes recibe al campeón Quimsa.
OLIVA (E).- Pese a mostrar leves signos de mejoría en la parte final, Peñarol fue superado por el mejor juego de Independiente de Oliva y encajó su octava derrota consecutiva (83-75) en la Liga Nacional de Básquet para caer otra vez al último lugar de la tabla.
El equipo marplatense no pudo aprovechar el 10-0 con el que arrancó el partido. Y fue insuficiente su reacción del complemento cuando intentó girar alrededor de Al Thornton, que comenzó como suplente.
Entre principio y desenlace, en el nudo del partido, el conjunto cordobés fue superior. Por momentos, con claridad.
Movió la pelota con mayor inteligencia y fluidez de principio a fin, rozó el 40% de triples durante casi todo el partido, marcó una diferencia con el gran aporte de sus relevos y dominó abrumadoramente el rebote (53-35).
Ezequiel Paz supera a Julián Ruiz y encara a Francisco Filippa. Los relevos de Independiente fueron más productivos.
En ese nudo del partido, Independiente hizo casi todo sencillo y correcto. Salvador Giletto, formado en el básquet marplatense, se destacó levemente sobre el resto. Porque marcó el camino de la reacción tras el contundente comienzo de Peñarol y, además, anotó seguido (8) en el momento del despegue de su equipo, además de capturar 13 rebotes.
Muchas veces un jugador de Independiente quedó para tomar un lanzamiento cómodo, mientras que Peñarol lo hizo todo a marchas forzadas. Jugó con mucha entrega y con muy poca cabeza.
Recién cuando se vio abajo por dieciocho puntos, promediando el tercer parcial, el equipo “milrayitas”, después de correr demasiado y de abusar del tiro de tres puntos, el equipo de Mariano Rodríguez llevó a la cancha un plan más lógico de juego.
Intentó moverse alrededor de la jerarquía de su mejor jugador, Al Thornton. Y el notable estadounidense anotó, dio asistencias y lideró una reacción.
Peñarol descontó hasta situarse a seis puntos a falta de tres minutos. Pero no le alcanzó ante un rival que recuperó la claridad a tiempo. Y lo condenaron un par de pérdidas consecutivas de Valinotti cuando intentaba achicar un poco más.
El del reparto más racional de roles de la parte final -lo del medio bordeó lo anárquico- puede ser un camino. Habría que ver si lo recorre el próximo martes cuando reciba al campeón Quimsa.
Síntesis
Independiente (Oliva) 83
J. Nóblega 9, N. Marcucci 11, A. Pautasso 11, S. Giletto 14 (x) y F. Barroso 5 (FI); C. Scaramuzzino 12, J. Banegas 9, T. Nally 3 y E. Paz 9. DT: Martín González.
Peñarol 75
J. Valinotti 11, R. Whitfield 11, T. Monacchi 6, O. Sarmiento 10 y J. Everett 13 (x) (FI); A. Thornton 18, J. Ruiz 3, F. Filippa 0 y J. Morales 3. DT: Mariano Rodríguez.
Estadio: “El Gigante de la Ruta 9” de Independiente.
Árbitros: Fabricio Vito, Alejandro Zanabone y Javier Mendoza.
Parciales: 18-17, 43-34 y 64-50.