Un gran clásico de la Liga Nacional se juega en La Bombonerita, este viernes desde las 22.
Peñarol cerrará este viernes su gira de tres partidos contra el rival más difícil de los que ha tenido que enfrentar. En el siempre poco confortable horario de las 22, visitará al vigente campeón, Boca Juniors, en el estadio “Luis Conde” (La Bombonerita).
El enfrentamiento tiene características de clásico por donde se lo mire. Son dos de los cuatro equipos con más cantidad de temporadas en la máxima categoría (38 para el “milrayitas” y 36 para el “xeneize”), y ambos son multicampeones de la Liga Nacional (cinco títulos para los de Garay y Santiago del Estero y cuatro para los de la Ribera).
Además, Boca llegó a otras cuatro finales y Peñarol cedió en otra dos. Se enfrentaron varias veces en épicas series de play-offs y también en una final, 2006/07, ganada por los de azul y oro.
Al primer choque entre ambos en la nueva temporada llega el actual campeón con una mejor realidad. Al menos en el balance entre triunfos y caídas. Hasta aquí, ha ganado 4 de sus 6 partidos jugadores, y se trajo una importante victoria de La Rioja (triunfo 80 a 75 sobre Riachuelo), al margen de haber sufrido antes sendas palizas en Santiago del Estero (derrotas por 93 a 74 ante Ciclista Olímpico y 97 a 67 ante Quimsa).
Boca cuenta con suficiente jerarquía en varios de sus titulares, como José Vildoza, Martín Cuello, Sebastián Vega o el marplatense Facundo Piñero. Y causó impacto en el mercado al repatriar el pivote Marcos Delía. Y tiene tres extranjeros que por ahora son de rol pero que podrían llegar a tener mayor protagonismo y son rendidores: el interno colombiano Andrés Ibargüen, el supuesto anotador Thomas Cooper y el alero Alphonso Anderson (estos dos, estadounidenses).
Peñarol, tanto en el triunfo como en la derrota, salvo en la caída como local ante Oberá Tenis Club, compitió en todos los juegos de igual a igual. Aún otorgando ventajas de disponibilidad de personal, algo que enmendó en parte con la llegada de Federico Marín. En el cruce de este viernes frente a Boca, se espera poder contar -por fin- con el pivote Kelby Kramer, habilitado por la AdC pero ausente frente a Argentino y Zárate Básket a raíz de un golpe.
Por lo demás, y más allá de su innegable calidad, en buena parte de los partidos, Thornton está casi obligado a resolver y absorber demasiado juego. Un tema a corregir y que frente a Boca puede resultar un gran riesgo en caso de no canalizarlo correctamente.
No hay dudas de que se trata de un examen harto exigente, pero al mismo tiempo, una muy buena medida para tener una referencia inmejorable frente a un oponente que aspira a llegar bien lejos una vez más.
Probables formaciones:
Boca Juniors
José Vildoza, Martín Cuello, Sebastián Vega, Facundo Piñero y Marcos Delía. DT: Gonzalo Pérez.
Peñarol
Víctor Fernández, Marcus Thomas, Devante Wallace, Al Thornton e Ignacio Bednarek. DT: Hernán Laginestra.
Estadio: “Luis Conde” (La Bombonerita), de Boca Juniors.
Árbitros: Leonardo Zalazar, Julio Dinamarca y Emanuel Sánchez.
Hora: 22.