Deportes

Peñarol se nubló en el peor momento

Cayó ante el escolta Olímpico. El equipo local había jugado un buen partido. Pero encajó un parcial de 17-0 en el cuarto final que lo dejó sin posibilidades.

por Sebastián Arana

 

Peñarol nadó y nadó para terminar ahogado en la playa. Hizo mucho para merecer la victoria. Pero no mantenerse fuerte mentalmente en la recta final. Y Olímpico, muy agresivo en el momento oportuno, le endosó un parcial de 17-0 para llevarse la victoria por 82-73 en una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquet.

Sarmiento de titular y Thornton de pivote “mentiroso”. Esa fue la “movida” inicial de Laginestra para maquillar la ausencia del desgarrado Simpson. Ni natural ni cómodo lució Peñarol con ese quinteto y Olímpico, con poco esfuerzo y un sólido arranque de Tabarez, manejó leves ventajas en el comienzo.

Después de un 13-7 para los santiagueños, la tendencia se revirtió. Y mucho tuvo que ver la entrada de Filippa al partido. El pivote contribuyó a fortalecer la defensa y a ocupar los espacios de manera más lógica. Pese a que Thornton no anotó en toda la etapa y la de Barlow, una vez más, fue una presencia espectral, Peñarol comenzó a crecer en el partido a partir de una mejoría defensiva sostenida y a la mayor vivacidad que adquirió su ataque con la aparición en escena de Víctor Fernández.

El conjunto marplatense, que ganó 18-16 el primer cuarto, jugó un segundo parcial sensacional guiado por un Valinotti muy inspirado. Siempre hubo un pase extra para liberar a un tirador. Así tuvo una ráfaga positiva de tiro de tres puntos para despegar paulatinamente. El arma secreta, sin embargo, fue el contraataque. Los “milrayitas” castigaron con bandejas todos los errores de traslado que consiguieron forzar. Y la diferencia trepó a un increíble 39-24.

Por un rato, la superioridad de Peñarol fue muy marcada sobre un Olímpico “livianito”, hasta displicente. Más allá de que los santiagueños, con más jerarquía individual que juego, consiguieron meterse en el partido (41-33) antes del descanso. Lo único malo para el elenco local fue la acumulación de faltas personales (3) de dos obreros eficaces como Morales y Filippa.

Pero Olímpico regresó al complemento con otra actitud. Jugó más duro, controló a Valinotti y mejoró su balance defensivo. Peñarol sostuvo la diferencia entre seis y diez puntos durante casi todo el parcial por la aparición en su nivel habitual de Thornton, autor de once puntos en el segmento. Pero Romano se hizo cargo del mal momento (9 puntos en dicho cuarto), Olímpico estuvo más fino en el cierre y entró sólo 57-60 abajo a los últimos diez minutos.

La última gran ráfaga de Valinotti y Thornton en el comienzo del cuarto final le permitió a Peñarol escapar a 71-59. Pero el fugaz ingreso de Barlow por Thornton lo sacó de ritmo y después nada fue lo mismo. Olímpico se jugó la piel en cada defensa y nubló por completo al equipo local. En casi seis minutos no le dejó anotar un sólo punto y construyó un parcial de 17-0 que lo cambió todo. También con algún fallo arbitral que lo benefició. Y así sacó de la galera una victoria que tenía muy comprometida.

 

La síntesis

 

 

Peñarol 73

J. Valinotti 22, K. Barlow 3, T. Monacchi 14, O. Sarmiento 0 y A. Thornton 18 (FI); F. Filippa 3 (x), J. Morales 5, V. Fernández 6 y F. Tolosa 2. DT: Hernán Laginestra (descalificado).

 

Olímpico 82

G. Aguirre 7, J. Arengo 9, P. Tabarez 11, N. Romano 18 y N. Banyard 4 (FI); A. Negrete 11, H. Losito 0, P. Lockett 6, T. Zanzottera 2, J. Machuca 12 y S. Pérez 2. DT: Leonardo Gutiérrez.

 

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Árbitros: Alejandro Chiti, Gonzalo Delsart y Franco Anselmo.

Parciales: 18-16, 41-33 y 60-57.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...