Deportes

Peñarol se inclinó ante un rival superior: cayó en el debut ante Ciclista Olímpico

El visitante se impuso por 93 a 78. El elenco santiagueño fue más y se llevó la victoria del Polideportivo Islas Malvinas.

por Marcelo Solari

 Peñarol arrancó su camino en la Liga Nacional de Básquetbol 2022/23 con un traspié ante Ciclista Olímpico, que lo derrotó por 93 a 78 en el Polideportivo “Islas Malvinas”.

La noche empezó plena de emociones, ya que el presidente de Peñarol, Alejandro Amoedo, el vicepresidente, Nicolás Lauría, y las divisiones del Mini Básquet del club le tributaron un emotivo homenaje al recordado Osvaldo “Negro” Echevarría. Su familia recibió el afecto y el reconocimiento de todo el estadio, en una sencilla y muy sentida ceremonia.

A la hora de jugar, Peñarol trató de ser aplicado defensivamente, con un destacado trabajo de José Defelippo sobre Elyjah Clark. De todas maneras, esa atención dedicada a incomodar al extranjero rival no le impidió liderar a su equipo en cuestiones ofensivas (anotó 10 puntos en el cuarto inicial).

Aún así, Ciclista Olímpico contó con diferentes opciones para llegar al gol, especialmente por el lado de Leonardo Lema. Y los dos equipos lucieron muy precisos adelante, algo llamativo teniendo en cuenta que se trata de los primeros pasos en la nueva temporada.

Con el inicio de las rotaciones, ambos perdieron un poco de orden para el segundo segmento. Ya no acertaron tanto ni tuvieron tantas buenas circulaciones de balón (se habían visto algunas acciones de muy buen juego en el primer cuarto). En ese contexto, los bandeños pudieron correr un par de veces en superioridad numérica y tomaron la primera ventaja más o menos importante (34-40) a los 6 minutos de ese segundo parcial.

El relevo en ataque lo tomó Patricio Tabarez, más allá de que Olímpico tuvo gol repartido en diferentes manos -desde el perímetro y cerca del canasto- y un mejor trabajo defensivo (Defelippo no convirtió punto alguno en ese capítulo) para mantener a raya al local, que amenazaba con meter presión en el resultado con el tiro abierto de Tomás Monacchi y esporádicas apariciones de Al Thornton.

Entre Clark, más liberado, y Tabarez, llevaron las riendas ofensivas de los santiagueños en los primeros tramos del tercer parcial. Y además, en el “milrayitas” aparecieron algunas grietas atrás, que permitieron rebotes ofensivos del adversario y ocasionales tiros abiertos muy cómodos (52-62).

El cierre del cuarto se caracterizó por la desprolijidad, y ese panorama le resultó funcional a la visita para conservar una ventaja más o menos tranquilizadora, con supremacía en el juego interior.

Esa impresión se trasladó al cuarto decisivo. Aunque falló varios tiros libres, Damián Tintorelli se hizo importantísimo con el rebote en ataque para definir él mismo o habilitar a sus tiradores. La brecha se amplió a 60-74 y parecía tener todo controlado el conjunto de Leo Gutiérrez a 5 minutos del epílogo (65-78).

Y aunque Monacchi obtenía réditos de sus posteos ante Clark y sumaba desde lejos, Peñarol sufrió el juego interno de su oponente y al quedarse sin Sansimoni y Thornton por llegar al límite de faltas, la ilusión de un vuelco en el resultado quedó lejos.

 

 

Peñarol 78

B. Sansimoni 8 (x), J. Defelippo 12, T. Monacchi 22, A. Thornton 10 (x) y A. Sidibé 10 (FI). J. Valinotti 7, P. Alderete 2, A. Cáffaro 3, C. Cardo 4, F. Tolosa 0 J. Cabrera 0. DT Adrián Capelli.



Ciclista Olímpico 93


N. Paletta 7, E. Clark 20, P. Tabarez 17, L. Lema 16 y R. Acuña 13 (FI). D. Tintorelli 12, D. Hure 0, A. Negrete 0, J. Treise 4, L. Cáceres 4. DT: Leonardo Gutiérrez.

 

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Parciales: 25-27, 45-49 y 60-69.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...