Deportes

Peñarol puede brindar tranquilo: ganó el último partido del año

Empezó muy mal, mejoró, tuvo un gran momento, declinó y terminó haciendo pie en el momento oportuno. Mucho sufrimiento para dos puntos valiosos.

por Sebastián Arana

Peñarol puede irse medianamente tranquilo al receso de fin de año. Anoche se anotó un triunfo que vale mucho sobre Hispano Americano, un rival con el que comparte realidades y objetivos. Con sufrimiento, se sobrepuso a sus muchos vaivenes y se encomendó a la muñeca de Kyle La Monte, autor de 30 puntos, para imponerse 91-86 en un nuevo partido por la Liga Nacional de Básquetbol.

Imposible jugar peor que Peñarol en los primeros tres minutos de partido. El conjunto local incurrió en una pérdida absurda tras otra y los patagónicos se florearon con O’Bannon y Blackwell incontenibles. Ante el estupor generalizado, Hispano Americano sacó un rápido, y justificado, 13-2 de movida. Pocos hinchas “milrayitas” daban crédito a la película de terror inicial.

Paulatinamente, sin embargo, el conjunto local mejoró. La reacción inicial fue anímica. Agachar la cabeza y atacar el aro fue la fórmula. Pettigrew y La Monte, de ese modo, comenzaron a alternar buenas y malas y la diferencia se redujo.

Como el rendimiento defensivo también creció, los dirigidos por Leonardo Gutiérrez terminaron el parcial apenas 17-21. De acuerdo al inicio, un negoción.

Con Zurschmitten y Alloatti en cancha, en el segundo parcial, comenzaron a verse algunas jugadas bien hilvanadas.

Un esbozo de sentido colectivo después del furioso uno contra uno del cuarto inicial. Al tiempo que se mantuvo la mejoría defensiva.

De todos modos, el envión que le permitió a Peñarol pasar al frente lo dio La Monte, imparable en todo el primer tiempo. Un triple del moreno lo hizo pasar al frente (32-30) por primera vez en el partido a falta de cuatro minutos para el entretiempo.

Por entonces, la imagen de Peñarol era superior ante un conjunto que había perdido el eje y que comenzó a sufrir acusados problemas de traslado (10 pérdidas en el primer tiempo).

Sin embargo, así como La Monte castigó sin piedad el aro rival, flaqueó en la defensa de O’Bannon. El estadounidense de Hispano mantuvo el ritmo anotador y Peñarol apenas se llevó un 43-40 al descanso.

Sin llegar a solucionar el problema O’Bannon, los dirigidos por Leo Gutiérrez aprovecharon un pasaje ofensivo muy fluido para sacar una luz que trepó a los quince puntos: 69-54 a falta de dos minutos. La Monte continuó imparable (sobre el final del tercer parcial llevaba 24 puntos y había tirado para 26), pero además el equipo encontró el tiro abierto, corrió bien la cancha y lastimó en el poste con Leiva y Alloatti.

El quiebre, no obstante, no se produjo. Tras sacar la máxima, el equipo local ingresó en un pozo alarmante, volvió a incurrir en pérdidas (terminó con 20) y anotó dos puntos en los siguientes cuatro minutos y medio. Hispano Americano aprovechó para ponerse en partido. A falta de siete minutos y medio se situó a seis puntos y comenzó otra historia.

A partir de entonces la tensión lo dominó todo. También la paridad. Para la recta final Peñarol pudo hacer pie defensivamente en el momento oportuno. Pero falló mucho desde la línea de libres y se condenó a sufrir. Hasta que Zurschmitten le sacó la quinta falta a O’Bannon a falta de un minuto. Hasta que el capitán Diez, cuando restaban 13”, anotó dos libres que aseguraron cinco puntos de luz (87-82) y el triunfo final.

Peñarol 91

N. Gianella 6, K. La Monte 30, S. Pettigrew 13, A. Diez 12 y M. Leiva 12 (FI); A. Alloatti 8, N. Zurschmitten 0, D. Guaita 6, J. Slider 4, J. Barón 0, J. I. Marcos 0 y T. Monacchi 0. DT: Leonardo Gutiérrez.

Hispano Americano 86

D. Ciorciari 5, L. O’Bannon 28 (x), M. Byró 4, K. Austin 2 y P. Blackwell 15 (x) (FI); P. Tabarez 8, N. Paletta 6, F. Podestá 10, F. Giarrafa 0 y G. Torres 8. DT: Marcelo Richotti.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Arbitros: Oscar Britez-Pedro Hoyo-Héctor Wasinger.

Parciales: 17-21, 43-40 y 71-61.

Liga de Desarrollo

Peñarol consiguió su tercer triunfo, sobre otros tantos partidos, en la Liga de Desarrollo de Básquetbol. El equipo marplatense se impuso 99-83 sobre los chicos de Hispano Americano. Nicolás Franco, con 21 puntos, fue el goleador “milrayitas”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...