Deportes

Peñarol prolongó su festejo

Tras el emotivo triunfo en el clásico frente a Quilmes, el equipo de Leonardo Gutiérrez superó al encumbrado Gimnasia de Comodoro 75-68.

por Sebastián Arana

Partido completo de Peñarol. Máxima concentración para equiparar en todas las facetas del juego a un rival encumbrado. Un goleador determinante, Todd Brown, para apuntalar los pocos momentos flacos. Y acierto en un par de jugadas claves que definieron este 75-68 sobre Gimnasia de Comodoro Rivadavia en una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.

Peñarol, en su mejor partido de la fase regular, dio una prueba de carácter. Gimnasia ingresó “finito”. Sin tiro de tres puntos, su gran déficit de anoche. Pero certero y veloz para ejecutar y sólido para defender. Con Lewis y Vega protagónicos, los comodorenses ganaban 16-7 a falta de tres minutos y medio para el final del cuarto inicial.

El ingreso de las rotaciones, sin embargo, cambió el partido. La visitante, en un primer momento, aportó poco. La local, en cambio, mejoró mucho una defensa endeble y aportó soluciones ofensivas. “Juani” Marcos aclaró caminos, el pibe Franco se “bancó” a Romero y aportó rebote sólido y Lauría atacó el aro con decisión y se ganó puntos desde la línea de libres que le permitieron a Peñarol igualar en 19 a la hora de entrar al segundo parcial.

Desde entonces, el partido entró en una larga etapa de paridad. Peñarol no las tuvo todas consigo adelante en buena parte del segundo cuarto. Pero pudo mantener todo parejo porque Gimnasia falló sus primeros diez tiros de tres puntos en el partido.

Cuando el equipo local encontró una vía ofensiva confiable, con una aparición fulgurante de Brown con diez puntos en una ráfaga, el “Pitu” Rivero enderezó la mira de sus disparos de larga distancia. Y así minimizó los efectos de esa aparición de Brown.

Peñarol llegó al entretiempo 38-37 arriba. La paridad se mantuvo también en el tercer parcial. Los dos defendieron una enormidad. Con atención y gran despliegue físico. A ambos les costó anotar buenos tiros. En un pasaje del cuarto, efìmero, los patagónicos lo consiguieron con las corridas de Lewis, con nueve puntos en el parcial. A falta de poco menos de tres minutos, Gimnasia se puso 51-45 arriba.

Brown, una vez más, rescató a los “milrayitas” del pozo con cinco puntos consecutivos y Peñarol, con el orden que le imprimió Marcos, logró ingresar 54-51 al frente al último cuarto.

Tan bueno fue lo de Marcos que Leo Gutièrrez no volvió a mandar a Gianella a la cancha. Dándole valor a cada pelota, Peñarol se mantuvo al frente. Y bancó todo con rebote y defensa.

La fortuna, asimismo, le hizo un guiño al equipo de Gutiérrez. Cuando la terna arbitral, de buen rendimiento, cometió dos errores seguidos (sendas faltas no cobradas contra Vargas y Lewis), Peñarol capitalizó con un tiro de tres puntos de Laurìa tras una gran jugada colectiva y otro de Brown para estirar a 67-60 a falta de cuatro minutos.

Gimnasia, empero, no se rindió. Vargas, que fue muy bien controlado por Alloatti en toda la noche, apareció en el final con conversiones oportunas y su equipo volvió a ponerse en carrera.

Hasta que, a falta de un minuto, en una jugada sucia, Arn, ahorcado por la posesión, la tiró para arriba y la metió para poner el partido 71-68. Gimnasia, apurado por el reloj, arriesgó de afuera y falló. Y Peñarol, sereno y certero desde la línea -20 de 21 tiros libres en toda la noche-, cerró su mejor triunfo de la fase regular.

La síntesis

Peñarol 75

N. Gianella 2, T. Brown 26, L. Gorosterrazu 4, L. Arn 10 y A. Alloatti 10 (FI); J. I. Marcos 4, N. Lauría 11, N. Franco 6, T. Monacchi 2 y J. Valinotti 0. DT: Leonardo Gutiérrez.

Gimnasia 68

L. Pérez 0, D. Lewis 20, S. Vega 6, F. Giorgetti 9 y E. Vargas 14 (FI); J. Mensia 5, D. Romero 0, J. M. Rivero 14 y C. Buendia 0. DT: Martìn Villagrán.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Arbitros: F.Vito-O.Martinetto-E.Cáceres.

Parciales: 19-19, 38-37 y 54-51.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...