Trituró a Platense en una gran producción, al vencerlo por 99 a 56. Prácticamente aseguró su permanencia en la Liga Nacional y se ilusiona con llegar a play-offs. El lunes se viene San Lorenzo.
Por Sebastián Arana
Peñarol dio un paso decisivo para asegurar su permanencia en la Liga Nacional de Básquetbol y al mismo tiempo mantener sus pretensiones de alcanzar los play-offs. En uno de sus mejores partidos de la temporada se impuso por un asombroso 99-56 a un Platense que se fue demasiado pronto del partido.
Un Peñarol siempre más lógico que su rival pasó el rodillo, pese a su menguada rotación y a la rápida acumulación de faltas personales (dos en tres minutos) de Tomás Monacchi.
Platense mantuvo el pulso parejo hasta los minutos finales del primer cuarto. Eric Flor comenzó imparable, pero se fue del partido en coincidencia con el creciente hostigamiento de la parcialidad local. En tanto su equipo perdía tanto claridad como poder de fuego, la aparición en escena de las rotaciones, muy temprana, jugó a favor de los locales.
Julián Morales entró “derecho” al partido en lugar del “cargado” Monacchi y anotó diez puntos en la segunda mitad del cuarto inicial que le permitieron al equipo local establecer un primer quiebre para irse 27-19 al primer descanso.
Los tres primeros minutos del segundo parcial fueron decisivos. Platense chocó y perdió balones contra una defensa muy solidaria, liderada por un Diamon Simpson que redujo todos los espacios; Peñarol lo capitalizó todo corriendo o moviendo el balón con acierto hasta encontrar un buen tiro.
La ventaja se duplicó en ese segmento. Pese a una buena ráfaga de Facundo Vázquez, los intentos “calamares” de regresar al partido resultaron estériles. Flor, cuando volvió, aportó más vértigo y locuras que lucidez. Y Platense se quedó en amagues.
Peñarol, en cambio, no perdió el rumbo y mantuvo las riendas firmes del encuentro para irse 51-35 al descanso.
Encendido a la hora de tirar de tres puntos, con porcentajes que llegaron a un gran 50% (16/32 a lo largo de todo el cotejo), con Valinotti y Fernández intratables, el equipo marplatense consolidó e incrementó la ventaja por arriba de los veinte puntos en el tercer cuarto. Cuando eso ocurrió, el “Cholo” Vázquez resolvió que no era la noche de su equipo y empezó a mandar suplentes a la cancha.
Peñarol entonces definió el partido prácticamente a placer y en el último cuarto la diferencia trepó por encima de los cuarenta puntos, una luz que no imaginaba ni el más confiado de los parciales “milrayitas”.
El equipo marplatense consiguió un triunfo que prácticamente asegura su presencia en la máxima categoría para la temporada 2024/2025. ¿Le servirá para llegar a la Reclasificación?
Síntesis:
Peñarol 99
J. Valinotti 23, V. Fernández 15, T. Monacchi 8, A. Thornton 17 y D. Simpson 8 (FI); J. Morales 12, F. Tolosa 8, O. Sarmiento 5, N. Chiaraviglio 0, G. Rossi 3, M. Chapero 0 y T. Sirochinsky 0. DT: Hernán Laginestra.
Platense 56
F. Vázquez 11, E. Flor 17, J. Mayora 0, S. Morales 6 y Q. Thomas 12 (FI); J. P. Corbalán 1, P. Ianguas 1, S. Barrales 5, A. Yarza 0, S. Mazzucchelli 3, M. Goicoechea 0 y A. Urbina 0. DT: Alejandro Vázquez.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Oscar Britez, Roberto Smith y Franco Ronconi.
Parciales: 27-19, 51-35 y 75-48.